Debido a la inactividad 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad y con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 además de padecimientos cardiovasculares; este 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para concientizar a la población.
La actividad física ha sido definida como la “mejor compra” para la salud, ya que, en principio, todo el mundo la lleva a cabo, no es costosa y sus beneficios en salud son vastos, dado que es una poderosa arma contra la obesidad, señala el Instituto Nacional de Salud Pública.
De acuerdo con datos revelados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) México ocupa el primer lugar de obesidad de adultos en Latinoamérica y sexta en obesidad infantil.
Por su parte especialistas del ISSSTE señalan que la inactividad física es un gran factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.
Asumir la práctica regular de actividad física como estilo de vida saludable y aumentar la movilidad cotidiana son la mejor y más efectiva inversión en salud.La dependencia señala que el sedentarismo en México afecta al 58.3 % de personas mayores de 18 años de acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Instructores de la localidad señalan que pueden iniciar con la activación física con 20 0 30 minutos de caminata de 3 a 5 días a la semana para que el cuerpo comience a ponerse en condición y paulatinamente aumentar la carga de trabajo físico.