Durante el año pasado, autoridades estatales registraron lacomisión de 4 asesinatos que son considerados como feminicidios,que son atendidos por las instancias correspondientes y además,orillaron a trabajar más en la capacitación de los representantesde la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de quepuedan integrar adecuadamente los expedientes.
María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la MujerTamaulipeca (IMT), informó que para lograr que los casos seconsideren jurídicamente de esa manera y se asegure la aplicaciónde la ley a quienes sean los responsables, se ha establecido unarelación estrecha con la PGJE, pues si su personal integra lasaveriguaciones correctamente se evitará que los homicidas quedensin castigo.
Tambiénlee:
"El año pasado tuvimos 4 casos registrados, ha habido un mayornúmero de homicidios sólo que por el momento se tipificaron 4como feminicidios, estamos trabajando mucho en coordinación con laProcuraduría y con las instancias investigadoras, ministeriales ypolicía. Estamos trabajando en coordinación en capacitacionespara la Academia de Policía, para los ministeriales porque muchotiene que ver como se arman las carpetas de investigación.
[caption id="attachment_778661" align="aligncenter" width="483"]María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la MujerTamaulipeca (IMT)[/caption]
“Cuando las carpetas se integran con perspectiva de género,cuando llega al juez puede ser declarado feminicidio, pero si deinicio no se empieza a hacer la investigación con perspectiva degénero, se pasan por alto muchos detalles del crimen que deben deser incorporados para estarlo visualizando desde la perspectiva degénero y violencia de género”, señaló.
Figueroa Smith comentó que mediante la aplicación depolíticas públicas con una visión de equidad de género, sepuede evitar hacer diferencias entre hombres y mujeres, pues “elprogreso de Tamaulipas demanda la participación de las féminas,quienes dijo al igual que los hombres tienen talentosinfinitos”.