Son 14 paciente los que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha subrogado al Hospital Cemain, uno de los tres nosocomios de Tampico que participan en el Convenio "Todos Juntos contra el Covid-19" firmado entre la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales con el Gobierno Federal.
Bertha Salinas Ruíz, directora del Hospital Cemain Tampico, el cual forma parte del Consorcio Mexicano de Hospitales, indicó que los 14 derechohabientes referidos han sido atendidos por embarazo, de estos, 12 ya han sido dados de alta.
"Hemos atendido cien porciento casos de maternidad, algunos han sido partos y otros cesáreas, todo se ha desarrollado bien, con buenos resultados, si la paciente que recibimos tiene algún riesgo lo manejamos todo dentro de los convenios para que se vaya bien atendida" refirió la entrevistada.
Dijo que el Cemain Tampico dispuso de 14 camas para el cumplimiento del convenio, por lo que desde que inicio el programa el pasado 23 de abril, siempre han dispuesto de espacios para la atención de personas, al no verse superados por la demanda por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que señaló es el que se encuentra activo en la alianza.
Cabe señalar que el Hospital General Regional N°6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero ha sido asignado para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus al igual que el Hospital General de Altamira "Rodolfo Torre Cantú", sin embargo en este último, todos los pacientes fueron referidos a diferentes unidades de manera anticipada al convenio.
Es necesario para ser ingresado bajo este convenio que el hospital canalice el caso, además de que el paciente debe de tener la hoja de trasferencia con código de subrogación, expediente médico, identificación oficial y medicamentos en caso de sufrir de padecimientos crónicos.
En la zona sur participan por parte de la Asociación Nacional de Hospitales Privados La Bene Hospital y el Hospital Ángeles, en donde al igual que el Cemain y con base al convenio, se pueden llegar a realizar envíos de las instituciones médicas del INSABI, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina y Pemex para atención de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras, endoscopias y colecistectomías.
Cabe hacer mención que el convenio finalizará este 23 de mayo, deacuerdo a lo establecido durante su firma y presentación por las autoridades federales.