Para incentivar en las nuevas madres la cultura de la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido.
La titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, informó que el seguro social impulsa esta acepción que engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños.
La lactancia materna se brinda durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.
En este sentido, subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.
Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundió diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS; e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.
Durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga todo el apoyo.
Silva Delfín puntualizó que se motiva al personal de salud en el uso de las redes sociales para compartir la información relevante sobre los beneficios para la mamá y el recién nacido de este alimento exclusivo.
En caso de Covid-19
Si la mamá es sospechosa o confirmada de Covid-19 no se debe suspender por ningún motivo la lactancia materna, se debe continuar lactando, debido a que no está contraindicado.
“Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria” dijo.
Recomendó tomar las medidas de higiene y limpieza indicadas como es el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar.