A través de un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las guarderías del IMSS retomarán sus actividades hasta el 20 de julio, información que explicó el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del Covid-19 en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Debido al contexto de la emergencia sanitaria, en atención al color del semáforo epidemiológico nacional y con el objetivo de garantizar los protocolos sanitarios correspondientes, el 9 de julio únicamente se reabrirán las instalaciones con la finalidad de reforzar los preparativos para el entorno y sin la presencia de los menores.
Hernández Ávila destacó que la reapertura de las guarderías para el ingreso de los infantes será hasta el 20 de julio, recordando que estas instituciones fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial.
El IMSS reabrirá las 1,411 guarderías con las que cuenta en todo el país: “Actualmente tenemos inscritos 210,714 en todos los estados. De los 210,000 padres y madres que contestaron, 73,000 de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.
Aproximadamente, los 35,000 niños que regresarán, lo harán de manera segura, mientras que el 48 % lo hará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y el 12 % retornará en agosto, destacó.
En la zona sur de Tamaulipas existe un estimado de 30 guarderías que brindan servicio a 3,000 menores aproximadamente.
“De aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”, mencionó y aseguró que reabrir las guarderías se hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye los filtros sanitarios y de detección.
Además, informó que los más de 70,000 trabajadores están muy bien capacitados, han tomado cursos de regreso a la normalidad, debido a esto se encuentran ya familiarizados con el filtro de ingreso, la sanitización que debe de existir al ingresar a la guardería y el material de equipo de protección personal que deben usar ellos y los niños.