Con severas deficiencias ante la falta de medicamentos, algunos servicios como análisis clínicos y la escasez de espacios para pacientes que son sometidos a alguna intervención quirúrgica, viene operando el Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona sur de Tamaulipas.
En la clínica número 8 del IMSS, ubicada en Villa Cuauhtémoc, municipio de Altamira, desde el mes de noviembre de 2019 no hay medicamentos como la Metformina y la Insulina Glargina que se emplean para el tratamiento de la diabetes mellitus, así como el Losartan utilizado para pacientes con presión arterial, señaló la derechohabiente Luisa Vera.
Además expuso que desde el mes de julio del mismo año en la clínica no han surtido la Carbamazepina, medicamento controlado que se emplea para equilibrar las crisis epilépticas y el trastorno bipolar.
Por su parte, la señora Norma García, residente de Altamira, informó a este medio que en la clínica 10, ubicada en la zona centro, es muy difícil obtener una orden para análisis clínicos, añadiendo que en el Hospital Regional número 6 de Ciudad Madero, su hija ingresó desde la mañana del viernes a quirófano por un problema en la tiroides y hasta pasadas las diez de la noche no la habían subido a piso para su recuperación.
TAMBIÉN HAY ESCASEZ DE VACUNAS
En la misma institución se viene presentando la escasez de la vacuna Eritropoyetina en el área de nefrología, medicamento empleado para mejorar el funcionamiento del riñón y elevar los niveles de hemoglobina, denunció la señora Carmen López.
De esta vacuna deberían ser entregadas dos dosis por semana a los pacientes, pero prácticamente todo el año pasado y lo que va de este 2020 no ha sido surtida, y al ser indispensable los afectados se ven obligados a comprarla para que no se complique su salud, llegando a tener un costo en el mercado de hasta 4 mil pesos la presentación de 5 ampolletas.