Entre las instituciones de salud que brindan atención a pacientes confirmados con Covid-19, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los que encabezan la tasa de mortalidad en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, de acuerdo al informe presentado por el premio nacional en salud, Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna en el Centro Médico ABC, durante la conferencia “Diagnóstico y tratamiento actual del Covid-19" organizada por la Universidad del Noreste de Tampico.
En una gráfica mostrada por el panelista, se documenta que el IMSS registró un 43% de fallecimientos, el ISSSTE el 32.4%, mientras que en los nosocomios de los Estados se atendió al 32.1% de las víctimas que ha dejado la pandemia.
En menor incidencia se encuentran los hospitales de la Secretaría de Salud Federal 31%, Pemex 26.5%, Secretaría de Marina 18.3% y hospitales privados con un 15.7%, mientras que son las instituciones médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron asignadas para la contingencia, las que registran la menor incidencia de muerte con el 12.7%.
Moreno Sánchez explicó durante su presentación que esta incidencia se basa en el seguimiento a 118 mil 191 pacientes ingresados por coronavirus, y que formó parte del trabajo “desigualdad en la pandemia, evidencia de México”.
Recientemente el director del IMSS México, Zoé Robledo, señaló en la conferencia brindada para la Universidad de Harvard, que se han atendido a un millón 958 mil pacientes contagiados (en casi un año) disponiendo de 19 mil camas.
En este contexto hay que recordar, que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud Federal, ambas instituciones, IMSS e ISSSTE, han mostrado la mayor saturación de sus instalaciones en los ‘picos’ de la pandemia.