Imputa la Fiscalía Anticorrupción a exfuncionarios porteños por peculado

Pues el peritaje elaborado por especialistas de la Fiscalía determinó que se acreditó la existencia de un delito y se deberá continuar con el proceso

Tomás Briones

  · viernes 7 de junio de 2019

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas formuló imputaciones en contra de exfuncionarios porteños que se desempeñaron como responsables del Rastro Municipal en la administración 2016-2018, quienes son acusados del delito de peculado.

La institución dio a conocer mediante un comunicado que las imputaciones se hicieron contra de Abe “N” y María Eugenia “N”, por el delito de peculado, pues el peritaje elaborado por especialistas de la Fiscalía determinó que se acreditó la existencia de un delito y se deberá continuar con el proceso.

“Los imputados se desempeñaron como director y subdirectora del Rastro Municipal del Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, durante la administración 2016-2018 y son acusados por el desvío de 2 millones 604 mil 390 pesos”, dice el documento de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

Dentro del mismo proceso, el Director Jurídico del Ayuntamiento, César Bonilla Andrade dijo que el exTesorero Municipal, Édgar Ánimas del Ángel no cumplió con la comparecencia a la que había sido llamado por la Fiscalía, para aportar información que ayude a las autoridades a determinar los alcances de la presunta responsabilidad de las personas implicadas.

“El exTesorero ya fue notificado en los dos domicilios que señaló para ello y en ninguno ha sido localizado. La próxima semana, la Fiscalía determinará si solicita tomar otras medidas, para garantizar que acuda a cumplir con la comparecencia”, señaló.

En cuanto a los exresponsables del manejo del Rastro Municipal en la administración pasada, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que el Juez impuso a los imputados -Abe “N” y María Eugenia “N”-, como medidas cautelares, no salir de la zona conurbada y no acercarse al rastro municipal, por el tiempo que dure el procedimiento.

“El Juez de Control vinculó a proceso a María Eugenia “N”, y señaló el próximo 11 de junio para resolver lo concerniente a Abe “N”, al haberse solicitado la ampliación del término legal. De ser encontrados culpables, a ambos se les podría castigar hasta con 14 años de prisión”, agregó la institución en su comunicado.