De cada 10 denuncias penales por robo y asaltos, sólo dos son esclarecidos y castigados, porque no hay personal que desempeñe tareas efectivas de investigación, manteniendo muy altos los índices de impunidad.
El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos José Eduardo Hernández Cabrera dijo que el avance del Gobierno del Estado en la procuración de justicia es muy lento y en el combate a los delitos del fuero común es ínfimo.
No sabemos si hay policías, abogados o agentes que se dediquen a la investigación o esclarecimiento de las denuncias, pues estas no prosperan y menos del 80% de los casos son aclarados con el arresto de los responsables de robos o asaltos a comercios o domicilios, señaló.
Dijo que son numerosos los socios de esta agrupación que han sido víctimas de delincuentes y los que han acudido a las fiscalías o unidades especializadas de investigación, no han dado respuesta efectiva.
Insistió que hay falta de personal e incluso sobrecarga de trabajo, que desalientan a los ciudadanos a presentar denuncias ante las oficinas de la Procuraduría de Justicia en el Estado.
El presidente de ARCIM aseguró que esa queja ya la presentaron en la mesa ciudadana de Seguridad Pública, pues es urgente mejorar el tema de procuración de justicia y disminuir la impunidad, con la que operan delincuentes de comercios, instituciones bancarias, empresas y domicilios.
Datos del Observatorio Ciudadano de Tampico Madero y Altamira apuntan que en enero pasado se denunciaron 72 robos con violencia, 61 ataques a casa habitación y 21 a comercios, pero esa cifra es dos veces mayor, pues reporte del C4 indican que establecimientos como farmacias reportaron en un mes 17 ataques delictivos, puntualizó.