Ozuluama, Ver., Octubre 24.- Congreso de la Unión impulsará los sectores primarios de la economía como la pesca y la ganadería requieren, la primera, una actualización en la normatividad, mientras que la segunda, busca para los ganaderos los programas, apoyos y estímulos que les permitan mejorar su producción y comercialización de sus productos.
Armando Antonio Gómez Betancourt, diputado federal por el distrito 1 en el estado de Veracruz, e integrante de las comisiones de pesca y ganadería en el Congreso de la Unión, dijo que esto se ha detectado que se requiere trabajar en estos dos rubros primarios de la economía nacional, tanto en lo regional, como a nivel país.
ACTUALIZAR NORMATIVIDAD PESQUERA
Señaló que el gremio pesquero tiene un olvido histórico, es una actividad a la que hay que actualizar la normatividad sus fechas de veda, sus tamaños de redes, sus momentos de productividad para que estos coincidan con la demanda de la sociedad, las cadenas de frío e infraestructura.
Que la entrega de apoyos como el Bienpesca se generalice y darle órden en la entrega de ellos, sobre todo a un grupo de pescadores que no entran dentro del sector organizado, como son los pescadores libres, tratar de incluirlos, porque a pesar que no estén afiliados a una determinada cooperativa practican la pesca lícita.
FORTALECER LA GANADERÍA
En la ganadería el primer avance que se ve reflejado en la 64 Legislatura, es que el abigeato ya delito federal, ya está contemplado como un delito patrimonial en el código federal, pero necesita una ley secundaria que sea más práctica para el ganadero, y que el productor adquiera la cultura de la denuncia.
Mayor cobertura a los centros de distribución de leche, donde se buscará mejorar los precios en la comisión de ganadería durante los próximos tres años, además de la infraestructura para los ganaderos, que tengan los programas, apoyos y estímulos, que tienen los productores de las economías del primer mundo donde estimulan y le dan sus subsidios a los productores primarios y eso es lo que se tiene que hacer para que ellos siguen produciendo.
El Congreso de la Unión privilegiará y cuidará al pequeño productor ganadero y pesquero porque este lleva todos los días de comer en casa, el que da la posibilidad de tener sus productos lácteos y cárnicos en las mesas de las familias para mejorar su alimentación.