Para evitar la erosión de litorales y márgenes de lagunas así como para favorecer el desarrollo de ecosistemas a lo largo de la entidad, se continúa con el programa de reforestación de mangle por parte de la Seduma.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente y con ese fin, se llevan a cabo actividades de siembra, producción y conservación del mangle negro en el vivero temporal establecido en el Parque Estatal El Refugio dentro del proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el litoral costero Tamaulipeco.
Gilberto Estrella Verduzco, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad señaló que, en el primer trimestre de este año, se realizó el trasplante de alrededor de 800 plántulas de mangle negro en la que participaron técnicos de la Seduma y alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (Utmart), en la Unidad Acuícola Vista Hermosa donde se hace el mantenimiento y cuidado de la plántula.
Para este año, el propósito es realizar el trasplante de alrededor de 5 mil plántulas de mangle negro que requieren condiciones de nutrientes por falta de sustrato, así como dar seguimiento a las actividades de producción del vivero.
Son muchos los servicios ambientales y beneficios que genera el mangle debido a que protegen las costas de las tormentas, huracanes, tienen gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, evitan la erosión del suelo y promueven la biodiversidad mediante numerosos tipos de peces, cangrejos, camarones y moluscos que habitan en sus raíces.
En Tampico, concretamente en terrenos de la laguna del Carpintero, avanza la restauración de 11.5 hectáreas de manglar que fueron dañadas al ser taladas para dar cabida a un parque que no cumplía con todos los requisitos ambientales.
En ese marco, la zona del Carpintero recuperará su cariz de reserva natural de la ciudad, al darle cumplimiento a la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la restauración de varias hectáreas dañadas por tala de mangle en el año 2013.