El 2024 ya está a la vuelta de la esquina y con él algunos incrementos en los pagos, como por ejemplo el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tiene una actualización que al final de cuentas es un incremento.
Las gasolinas, los refrescos y cigarros tienen incremento en el IEPS, en el caso de la gasolina Magna pasó de 5.92 pesos en 2023 a 6.17 pesos en 2024 un alza de 25 centavos.
Para la Premium, el IEPS pasó de 4.99 pesos a 5.21 pesos, y para el diésel se cobrará en 2024 en 6.78 pesos.
En cuanto a los refrescos, aumentará 4.3% por cada litro de refrescos o bebida con azúcar añadida, y por cada cigarrillo de tabaco pasó de 0.59 pesos a 0.6166 pesos, de acuerdo a lo reportado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Empresa Valero invertirá en 11 nuevas gasolineras en Tamaulipas
Gasolinazo disfrazado
Al respecto, José Luis del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest) señaló que es un gasolinazo disfrazado, porque en la primera semana de enero no habrá subsidio, y por ende los automovilistas pagarán más en sus litros de combustible, además del alza en cigarros, cervezas y refrescos.
También puedes leer: Tiene la zona sur las gasolineras más baratas del país, asegura Profeco
"Son aumentos disfrazados, sabemos que desde hace mucho tiempo ay un subsidio en el IEPS, del 1 al 5 de enero habrá tasa cero en el subsidio a los combustibles y eso va a incrementar las gasolinas entre 5 y 6 pesos por litro lo que prácticamente es un gasolinazo disfrazado".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Mencionó que eso representa un incremento considerable que viene a repercutir en el transporte y la entrega de mercancías, y que finalmente se refleja en el consumidor final.
"Además del IEPS en el cigarro, refrescos y cervezas, aguas saborizantes, estamos muy preocupados por el alza del salario que también podría tener un impacto en la inflación si se verá reflejado, sin embargo, es únicamente el 20% en el salario mínimo, afortunadamente en las empresas pagamos un poco más arriba del salario mínimo, sin embargo, hay algunas empresas sobre todo lo que es la clase obrera que viene ganando el salario mínimo y les va a impactar".