Con camarón importado de granjas de países como Honduras, Guatemala y Ecuador es abastecido el mercado regional, ante la baja producción de la especie en lagunas tamaulipecas y alta mar y acentuada por la falta de lluvias y altas temperaturas.
Rogelio Martínez, empresario de la colonia Morelos, informó que el grueso de las plantas procesadoras en este puerto recurren a importaciones para atender el consumo de la industria, restauranteros y familias de esta región y mercados de la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.
La producción de camarón de Laguna Madre y alta mar en Tamaulipas ha ido a la baja y la "corrida" que comenzó desde el primer día de septiembre apunta para que sea escasa, por las condiciones climáticas caracterizadas por escasas precipitaciones y el calor intenso.
El empresario de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola explicó que si bien las granjas de Aldama han mejorado la producción de la especie no es suficiente para atender el abasto regional, por lo que se ha recurrido a la importación libre de impuestos del crustáceo, aunque más caro que el nacional por el transporte por carretera.
EN PUERTO UNA VEINTENA DE BARCOS
Además, mencionó que por el mal tiempo más de una veintena de barcos camaroneros se encuentran todavía refugiados en el puerto de Tampico, Matamoros y el sur de Texas, lo que también incide en bajas cosechas de la especie.
No obstante, mencionó que todavía hay esperanza de que en los primeros viajes de regreso las embarcaciones retornen con 10 o 12 toneladas de la especie, la cual todavía ubica a Tamaulipas como el primer estado productor en el Golfo de México.
Tamaulipas reportó el año pasado una producción de camarón de laguna de 5 mil 542 toneladas, de alta mar 6 mil 827, mientras que la acuacultura se situó en mil 593 toneladas.