La importación legal de vehículos usados procedentes de Estados Unidos a través de las fronteras mexicanas sumó entre enero y septiembre 114 mil 473, 11 mil 826 más, representando un incremento de 11.5 por ciento.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores a través de Mario Guerra González dio a conocer que esos vehículos, cuyos introductores sí pagaron impuestos fue el equivalente al 12% del totalidad de unidades nuevas vendidas.
Apuntó que no son pocos los vehículos que se han importado al mes de septiembre y tampoco son escasos, cuando se comparan con los nuevos vendidos en el mismo periodo.
Esa cifra denota avance en la importación de usados, por lo cual no existe justificación para la internación de este tipo de vehículos sin el debido trámite legal.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Decreto actual, establece que los vehículos a importar deben tener una edad máxima de entre ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para vehículos ligeros, y de entre 5 y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, o de protección al medio ambiente.
Ingresaron legalmente al país 114 mil 473 autos usados entre enero y septiembre.