Poco másde 160 lanchas de la entidad fueron equipadas con dispositivos satelitales para facilitar su vigilancia e impedir que sean utilizadas para la pesca de tiburón, que se encuentra en veda desde el primer día de este mes, y paralelamente oficiales navales e inspectores de la Secretaría de Pesca de Tamaulipas y Conapesca multiplican tareas para impedir la pesca de camarón, también en periodo de protección.
El ingeniero Manuel Vázquez Robles, jefe de Conapesca en Tamaulipas, dio a conocer que los operativos de vigilancia comenzaron desde este 1 de mayo, para cuidar ambas pesquerías, pero estas se extenderán hacia las lagunas desde el 26 de este mes.
Hay un trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina, gobierno del estado y Conapesca, además de la vigilancia satelital ejercida contra los 198 embarcaciones mayores de Tampico, que portan también sistemas GPS y algunos de los cuales ya están en puerto y otros desarrollan actividades en Campeche, donde las fechas de vedas comenzarán más tarde, agregó.
Destacó, que desde el año pasado 160 lancheros, sobre todo de playa Bagdad en la frontera con Estados Unidos, fueron obligados a tener dispositivos, para ser inspeccionados vía satélite e impedir que pesquen tiburón, especie protegida desde el primer día de este mes y hasta junio.
El despliegue de inspección es muy importante, pues lo desarrollan 16 inspectores por mar y tierra auxiliados con oficiales de la Secretaría de Marina.
Recordó que la pesquería de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, sobre todo el café, que aporta un 90% del total de producción.