Implacable sequía en el norte de Veracruz

La severa sequía que azota el norte de Veracruz, en el noreste mexicano, ha provocado que familias de la zona rural emigren a las cabeceras municipales

Alfredo Márquez

  · sábado 25 de mayo de 2019

El verdor de las planicies del norte de Veracruz ha desaparecido, hoy la vida de los árboles y los arbustos prácticamente ha desaparecido ante el embate de la sequía que implacable ha entristecido el panorama de estos municipios.

Olvidados por el dios Tláloc, pero sobre todo por las autoridades de nivel estatal y federal, los productores primarios de municipios como Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Pánuco enfrentan pérdidas millonarias.

ADIÓS AL TERRUÑO

La severa sequía que azota el norte de Veracruz, en el noreste mexicano, ha provocado que familias de la zona rural emigren a las cabeceras municipales de los municipios o al sur de Tamaulipas en busca de trabajo.

En sus ejidos, pueblos o rancherías han dejado atrás muerte, ya que la escasez de agua ha generado la pérdida de por lo menos 9 mil cabezas de ganado en el presente año, con afectaciones a unos 5 mil ganaderos de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

Pese a esta tragedia agrícola estas localidades quedaron fuera de la declaratoria de desastre que emitió el Gobierno federal por este fenómeno.

El panorama desolador que enfrentan los productores del sector agropecuario del norte de Veracruz cada día se torna desesperanzador porque la sequía del 2018 se ha prolongado durante este 2019 dejando a los potreros sin pasto para el alimento del ganado, las presas secas y animales con pérdida de peso del más del 50%, lo que ha ocasionado una baja en la producción de leche de más del 80%.

El presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Tampico Alto, Ricardo Pérez Flores, dijo a El Sol de Tampico que la situación en el campo es crítica ya que las presas, que en la mayoría de las comunidades se utilizan para abrevar al ganado, también sirven para abastecer de agua a las viviendas y llevan meses secas por la falta de lluvia provocando que unas 200 familias abandonaran sus unidades productivas por la falta de agua e ingresos y se trasladaran a otras zonas donde sí hay agua.

En los primeros cuatro meses del presente año han muerto más de 2 mil cabezas de ganado y la cifra seguirá incrementando, situación que se agudiza porque la producción de leche también ha caído de forma considerable, ya que antes los ganaderos en este municipio entregaban aproximadamente 30 mil litros diarios de leche y en la actualidad apenas si llegan a los 3 mil litros.

OZULUAMA, SECO

En Ozuluama el panorama es desolador, porque de acuerdo a los reportes emitidos por la Dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento la sequía ha matado a más de 6 mil animales y afecta por lo menos a 2 mil productores ganaderos.

En Pueblo Viejo la situación es similar, donde se han contabilizado más de mil muertes de reses por la falta de alimento debido a la intensa sequía que acabó con los pastos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó la semana pasada la declaratoria de emergencia por desastre por sequía de 53 municipios de Veracruz y, de acuerdo al ejecutivo estatal, los siete municipios en listados son parte de una primera etapa.

El apoyo oficial que hasta hoy han recibido los ganaderos de la zona es la maquinaria para desazolvar sus presas que de poco o nada sirve porque si no llueve no pueden captar agua que es lo que necesitan.

El Gobierno

  • Federal publicó el lunes 20 de mayo, a través del Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre natural por sequía que prevalece desde mayo de 2018 al mes de abril de 2019.
  • Cadáveres de vacas esparcidos en los potreros.
  • Las presas secas desde desde hace año y medio.
  • El apoyo oficial de muy poco ha servido.
  • Con un mínimo de agua las presas son una trampa para el ganado.
  • 48 municipios del norte de Veracruz en la misma o peor situación han quedado fuera de este tipo de ayuda.