Para prevenir la entrada de la peste porcina africana a México se han inspeccionado más de mil 600 aviones y dos mil 300 embarcaciones y entre agosto y febrero pasado, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, colocó dos mil 307 tapetes sanitarios en embarcaciones comerciales, incluyendo Tampico y Altamira,.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaria Agricultura y Desarrollo Rural, informó que esas tareas también se intensifican en los aeropuertos, donde se hacen inspecciones con métodos no intrusivos, mediante rayos X y más de 30 unidades caninas, 198 mil 927 equipajes de 168 mil 558 pasajeros, de los cuales se retiraron para destrucción más de cinco toneladas de productos pecuarios de riesgo.
Incluso, indicó que del 27 de agosto de 2019 al 2 de febrero de 2020, los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colocaron mil 590 tapetes sanitarios, en igual número de aviones provenientes de países afectados, con el objetivo de desinfectar el calzado y ruedas de las maletas durante el descenso de pasajeros. Procedimiento similar fue aplicado en los puertos de Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxpan, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Altamira y Tampico, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, y Manzanillo, Colima. En esas tareas, fueron selladas mil 320 bodegas de alimentos de embarcaciones que, en cuyo origen o ruta, hayan tocado puerto en alguno de los países afectados por la fiebre porcina africana.
En el caso de cruceros o yates, los oficiales llevaron a cabo inspecciones rutinarias, ya que no se reciben embarcaciones de países afectados. Entre las medidas están la desinfección de basura inorgánica y la supervisión para que no se desembarquen alimentos o desechos. La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, europeos y americanos.