/ domingo 22 de julio de 2018

Impiden puertos mexicanos cabotaje marítimo

Aunque el cabotaje marítimo es exclusivo para empresas mexicanas, ningún puerto del sistema nacional tiene áreas especiales y sin regulaciones aduaneras y de sanidad internacional disponibles

Aunque el cabotaje marítimo es exclusivo para empresas mexicanas, ningún puerto del sistema nacional tiene áreas especiales y sin regulaciones aduaneras y de sanidad internacional disponibles para el transporte de carga entre puerto y puerto, desaprovechando infraestructura como la de Tampico.

En ese sentido, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo planteó a la administración federal estrategias para impulsar ese servicio pues el transporte de carga generalizada entre puertos mexicanos es más barato y reduciría el costo de mantenimiento carretero, señaló su vicepresidente nacional, capitán Gerardo Sánchez Schutz.

"El desinterés federal para avanzar en este rubro ha sido muy claro en los últimos años, pues todas las propuestas para dejar libres de gravámenes y restricciones portuarias de cargas mexicanas ha topado con pared".

Incluso el cabotaje mantiene índices a la baja pues así lo demuestran estadísticas portuarias de la SCT, ya que entre enero y mayo el transporte de carga entre puertos mexicanos fue de 22 millones 864 mil toneladas, 11.6% menos que en el mismo periodo de un año antes, indicó.

Expresó que el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicio, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de mercancías mexicanas habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico que se encuentra subutilizado.

El transporte marítimo está sufriendo muchísimo por la caída del sector petrolero y la petición al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador es que incluya una política para impulsar el uso de la vía marítima en la logística del abastecimiento de alimentos y cargas generales para atender los requerimientos de las empresas y la población.

"Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de transporte al bajar el número de accidentes mortales y mantenimiento carretero, ya que actualmente el cabotaje solo se utiliza para productos petrolíferos".

Consideró increíble que en México no existen recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduanales, de sanidad internacional e impuestos.

El empresario tamaulipeco señaló que estudios han demostrado la carga por cabotaje puede ser 44% más económica que en el autotransporte por carretera, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.

Recordó que el sector marítimo nacional suma 1% del PIB, es generador de más de 300 mil empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio.

Aunque el cabotaje marítimo es exclusivo para empresas mexicanas, ningún puerto del sistema nacional tiene áreas especiales y sin regulaciones aduaneras y de sanidad internacional disponibles para el transporte de carga entre puerto y puerto, desaprovechando infraestructura como la de Tampico.

En ese sentido, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo planteó a la administración federal estrategias para impulsar ese servicio pues el transporte de carga generalizada entre puertos mexicanos es más barato y reduciría el costo de mantenimiento carretero, señaló su vicepresidente nacional, capitán Gerardo Sánchez Schutz.

"El desinterés federal para avanzar en este rubro ha sido muy claro en los últimos años, pues todas las propuestas para dejar libres de gravámenes y restricciones portuarias de cargas mexicanas ha topado con pared".

Incluso el cabotaje mantiene índices a la baja pues así lo demuestran estadísticas portuarias de la SCT, ya que entre enero y mayo el transporte de carga entre puertos mexicanos fue de 22 millones 864 mil toneladas, 11.6% menos que en el mismo periodo de un año antes, indicó.

Expresó que el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicio, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de mercancías mexicanas habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico que se encuentra subutilizado.

El transporte marítimo está sufriendo muchísimo por la caída del sector petrolero y la petición al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador es que incluya una política para impulsar el uso de la vía marítima en la logística del abastecimiento de alimentos y cargas generales para atender los requerimientos de las empresas y la población.

"Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de transporte al bajar el número de accidentes mortales y mantenimiento carretero, ya que actualmente el cabotaje solo se utiliza para productos petrolíferos".

Consideró increíble que en México no existen recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduanales, de sanidad internacional e impuestos.

El empresario tamaulipeco señaló que estudios han demostrado la carga por cabotaje puede ser 44% más económica que en el autotransporte por carretera, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.

Recordó que el sector marítimo nacional suma 1% del PIB, es generador de más de 300 mil empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio.

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