Centro y sudamericanos enfrentan la negativa de las autoridadesde Migración de México para permitirles el ingreso al país, aúncuando cuenten con solicitud de refugio o documentos que acreditensu legal ingreso a suelo nacional.
La presidenta de la asociación Conexión Joven por los DerechosHumanos, Marbella Bernal Robles, aseguró que "muchos extranjerosentran por Cancún y migración los está devolviendo, rompen lasolicitud de refugio que traen y no se les ha dado ningunasolución a estas personas".
Estimaciones de la misma organización establecen quediariamente son regresados, principalmente al aeropuerto deBogotá, Colombia, de diez a doce personas en su mayoríavenezolanos y colombianos, muchos con solicitud de asilo por riesgode muerte.
Se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Nacional de Apoyo aRefugiados (Comar) "ellos están enterados de la situación, peropareciera que existe un complot porque Migración sigue haciendo delas suyas, tomando el poder en sus manos y devolviendo avenezolanos y colombianos".
La medida, según apreciaciones de la entrevistada quien esabogada de profesión, "podría representar una multa -a México-por no respetar los tratados internacionales, pero esperemos queesta situación tenga una solución por parte de las instanciascorrespondientes".
En la zona sur de Tamaulipas se han presentado casos de ochovenezolanos que han solicitado la protección de la CNDH, debiendoremitir la solicitud a la Ciudad de México "porque la de lalocalidad no tienen competencia para emitir una recomendación omedida".
Conexión Joven por los Derechos Humanos pugna por los centro ysudamericanos que pretenden entrar al país, "ya que quienes estánMéxico, incluso en Tamaulipas están seguros, pero nos preocupaquienes vienen buscando una mejor expectativas de vida y se lesestá negando por el Gobierno Mexicano"