La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sur de Tamaulipas se mantiene entre las más altas del estado de Tamaulipas, sobre todo en Altamira, donde el hombre gana hasta 3 mil 200 pesos más que las mujeres que tienen un empleo formal.
“Entre los 7 municipios de Tamaulipas más importantes, el sur de Tamaulipas tiene uno con la mayor disparidad salarial entre hombres y mujeres, y es Altamira donde además, la distribución en el mercado laboral es de 78% de hombres y 21% de mujeres, es decir que de cada 4 empleos 3 son ocupados por hombres y solo un empleo por una mujer”, detalló el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Explicó que en Altamira la actividad formal se concentra en la manufactura sobre todo en la petroquímica, y que mucho de este sector está asociado con ingenierías que están fuertemente asociadas a los hombres, algo que no debería ser así.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Son en la industria petroquímica alrededor de 38 mil empleos formales si se redondea son 40 mil empleos, es decir, alrededor de 29 mil hombres trabajando en esta industria de forma formal y solo 11 mil mujeres en todo el municipio de Altamira es abismal la diferencia en la forma en que se incorpora a la mujer en el empleo, una parte tiene que ver con el perfil de los trabajadores que son ingenieros”.