Imparten interesante charla sobre reconocidos arquitectos

Las décadas de experiencia en la arquitectura de los tampiqueños Ricardo Elizondo y Carlos de la Rosa Durán fue resumida en interesante charla desarrollada esta tarde en la Casa de la Cultura de Tampico

Antonio Sosa

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Las décadas de experiencia en la arquitectura de los tampiqueños Ricardo Elizondo y Carlos de la Rosa Durán fue resumida en interesante charla desarrollada esta tarde en la Casa de la Cultura de Tampico.

Sumando ocho décadas de experiencia entre ambos, los profesionistas han destacado en la participación de construcciones en esta región sur de Tamaulipas.

Elizondo ha colaborado en diversos proyectos nacionales y extranjeros habitacionales, corporativos y centros comerciales con líneas rectas y curvas que dan característica a sus obras.

De la Rosa Durán es egresado de la UAT siendo catedrático de la Facultad de Arquitectura de esta alma mater desde 1982, presidente rotativo del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico.

De la Rosa fue quien elaboró el emblemático Edificio Maraboto, hace 39 años, ubicado frente a la Beneficencia Española, se basa en una bóveda o caja fuerte por la solidez de su estructura y revestido de mármol resistente.

En la parte baja se instaló el Banco Mercantil de Monterrey, por lo que también emuló una máquina registradora. El edificio recibió a la primera discoteca formal de Tampico: Club Privat.

Elizondo desarrolló, entre otras obras, la Biblioteca de la UAT, construcción con influencia de cultura huasteca, emula una corona con el movimiento de los astros en el firmamento y de otros ángulos un ojo entreabierto.

Los arquitectos, como en otras obras, estuvieron involucrados en el desarrollo de un complejo turístico de playa Miramar, aplicando influencias huastecas y regionalistas.

Actualmente los profesionales de la arquitectura llevan a cabo el proyecto Arena Tampico, enfocado a impulsar un inmueble con capacidad de 70 mil personas para conciertos y eventos masivos en la orilla de la laguna Tancol.

Con uso constante de formas rectas y un juego constante con los espacios y las sombras, Elizondo y De la Rosa han dando cimiento y sustento a la arquitectura del Tampico Moderno.