Imparables los gasolinazos

Casi llega a los 20 pesos el litro de los combustibles más utilizados, es previsible que la tendencia se mantenga, pues responden al comportamiento de los mercados

Tomás Briones

  · jueves 27 de septiembre de 2018

A 12 centavos de llegar a 20 pesos el litro, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, siguen a la alza en la zona conurbada.

Aunque el precio está liberado desde mediados del año pasado, en numerosas estaciones de servicio los precios al público varían en función de los criterios que cada empresa aplica y que exhibe en el exterior de las gasolineras, de ahí que los usuarios deban buscar la que mejor precio les ofrezca.

En varias gasolineras de Tampico y Altamira, los precios oscilaron entre los $18.42 y los 18.59 pesos el litro de gasolina Magna también conocida como Verde, mientras que los de Premium o Roja estuvo entre los $19.84 y los $19.99 pesos.

José Ángel García Elizondo, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) dijo que la variación obedece a los factores que influyen en la definición de los precios, como el costo internacional del petróleo, el impuesto que aplica el gobierno federal, los gastos de logística y almacenamiento, así como otros que tienen que ver con la operación de las estaciones de servicio.

Apuntó que aunque casi llega a los 20 pesos el litro de los combustibles más utilizados, es previsible que la tendencia se mantenga, pues responden al comportamiento de los mercados y se mueven dentro del marco de liberación que el gobierno federal aprobó desde el año pasado.

Los choferes de autos de ruta y taxis se ven perjudicados por las constantes alzas al precios de los combustibles, pues además ello provoca una escalada de precios en servicios y refacciones para sus unidades, mientras el pasaje sigue costando igual.