La depreciación delpeso frente al dólar, las alzas en combustibles y los aranceles a alimentos y productos estadounidenses mantendrán a la alza los precios de productos de la canasta básica, cada vez más inalcanzable para las familias.
El presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas, Pedro Portillo Barona, expresó que este será un mal año para la economía familiar de millones de mexicanos, que apenas podrán cubrir una parte de los gastos esenciales como la educación, transporte, techo y alimentación.
Añadió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo en el conjunto de 33 productos mínimos indispensables en la dieta del mexicano, subió un peso el tercer mes del año, al necesitarse mil 591 pesos con 40 centavos para adquirirlos en mercados y tiendas de la Ciudad de México.
En el primer trimestre de este año, los precios de ocho productos aumentaron, en 16 se mantuvieron y en nueve bajaron. Las mayores alzas fueron la del tomate, con 52.7%, y la de la papa con 11.5 por ciento, sin embargo en este mes de junio otros productos como el pollo y la carne de cerdo también sufrieron incrementos importantes.
Dijo que la mayoría de los comercios en pequeño ha acordado no aplicar aumentos considerables a los productos básicos y aguantar los aumentos de combustibles y aranceles para no dañar mas la economía familiar.