Quieres tener una Iguana como mascota, puedes hacerlo pero evítate dolores de cabeza y hazlo de manera legal, cumple con los requisitos establecidos para ello por las autoridades federales mexicanas.
Lo que debes tomar en cuenta
Primero debes evitar a toda costa comprar uno de estos animales a personas o establecimientos que no estén autorizados para ello, lo anterior porque al hacerlo estarías contribuyendo a la caza ilegal de especies.
Si la persona o el establecimiento operan de manera legal, te corresponde a Ti cumplir con la siguiente parte que consiste en tramitar ante la SEMARNAT la autorización para poseer ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.
Que hacer
Para ello debes acudir a la delegación de la SEMARNAT en el estado en donde residas y cumplir son los requisitos que se establecen en la ley correspondiente y entre ellos están el llenado del Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.
➡️ Te recomendamos: Abandonan caballo en hábitat de cocodrilos de la laguna del Carpintero
A la par deberás acreditar en documentos originales Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)*
Asimismo, Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales, de ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales, asimismo y si corresponde, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes
Documentación del animal
La presentación de estos deberá ser en original y están el comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar, en original y copia deberán acreditar la legal procedencia de los ejemplares a registrar.
En ellos se debe señalar el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación)
También en original y copia, cartillas o demás documentación médica del ejemplar
Compromiso
De igual modo, el solicitante deberá entregar en original y copia, una carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.
➡️ También te puede interesar: ¡Los turistas visitan a los "Juanchos"! Su parada favorita son los cocodrilos de Tampico
Sanciones
En caso de no poseer de manera legal este ejemplar o cualquiera pero sobre todo, especies protegidas por estar en peligro de extinción, puede llevar a su dueño a pasar hasta nueve años en la cárcel y a pagar una sanción hasta de 150 mil pesos, si lo adquirió en el mercado ilegal y no cuenta con registro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante ello, si quieres ser el flamante poseedor de una mascota exótica como las Iguanas, cumple con la Ley y evítate problemas legales.