Solo el 60% de los comercios locales en la zona metropolitana de Tampico, acata la norma que prohíbe el uso de bolsas de plástico para el empaque de mercancías comercializadas, a pesar de su vigencia desde el año pasado, mientras que fabricantes y proveedores pasan por alto la prohibición y son miles de productos envasados de origen con empaques contaminantes, señaló el presidente de la Canaco Tampico Evaristo Guitrón Moreno.
Sin embargo, señalo que otros establecimientos han adelantado más sobre la Ley que regula el uso de bolsas de plástico, pues han dejado de utilizarlas totalmente, como ya ocurre en otros estados de la República Mexicana, lo que permite avanzar en la conciencia ciudadana.
Si bien es cierto, el gobierno del estado, todavía no sanciona a los dueños de las empresas mercantiles que incumplan la disposición y que en la localidad es del 40%, tienen sus variantes, pues algunos están agotando inventarios adquiridos de otros años y otros argumentan que la industria de alimentos o proveedores mantiene el uso de empaques altamente contaminantes.
En ese sentido, la propuesta para el gobierno es que haya uniformidad en la aprobación y aplicación de la ley y haya estrategias integrales de protección al medio ambiente, la que no se da si exige bolsas biodegradables, pero en contraparte aprueba el uso de botellas de PET o envases dañinos y fuera de cualquier exigencia ambiental, expresó.
A su vez la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, previó que el Congreso del Estado establecerá multas a los comercios que incumplan la norma ambiental.
A través de su titular Gilberto Estrella Hernández, señaló hay un diálogo con los diputados locales para que se puedan incluir sanciones económicas que inhiban la entrega de bolsas de plástico.