En las elecciones de mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), además de buscar como en cada comicio vencer al abstencionismo electoral, tendrán que enfrentar un nuevo reto: reducir los riesgos de contagio de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para ello los funcionarios de casilla implementarán toda una estrategia de protocolos sanitarios para que haya confianza en que todo estará desinfectado al momento de acudir a sufragar.
La autoridad electoral desde el inicio de la pandemia en México implementó una serie de estrategias para no inhibir la asistencia de votantes en las elecciones del domingo 6 de junio, destinando presupuesto extra para la compra de diversos productos sanitizantes.
El titular de la Junta del Distrito VII del INE, Francisco Xavier Muñiz Manzano, indicó que “se han tomado en cuenta todas las medidas sanitarias a aplicar en cada una de las 478 casillas electorales -de este distrito-, correspondientes 201 a Ciudad Madero y 277 a Altamira”.
Los funcionarios electorales aplicarán los protocolos sanitarios anti Covid-19 para lo que incluso se desarrollaron diversos simulacros.
Además de la tarea de organizar, desarrollar y contar los votos de la elección, “un integrante de casilla tendrá a su cargo aplicar las medidas sanitarias que consisten en vigilar que cada ciudadano porte cubreboca, tomar la temperatura con un aparato digital, aplicar gel antibacterial, cuidar la sana distancia y deberá vigilar que no haya más de dos votantes dentro de la casilla para evitar aglomeraciones”, explicó Muñiz Manzano.
El encargado de aplicar las medidas sanitarias deberá sanitizar las instalaciones de la casilla cada dos horas con la finalidad de despejar cualquier riesgo de contagio por Covid-19 y el ciudadano tenga la seguridad de que está en un lugar completamente limpio.
El INE ha dispuesto que en cada punto de sufragio se tengan los implementos necesarios incluyendo 200 cubrebocas, gel antibacterial, spray sanitizantes, cloro, cinta delimitadora y el termómetro digital, todo eso tendrá un presupuesto del orden de los mil 900 pesos por casilla.
Con ello se busca preservar la salud de funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y ciudadanos.
APLICARÁN LOS PROTOCOLOS A SIMILITUD DE UNA DEPENDENCIA PÚBLICA
Quien registre temperatura por arriba de los 37 grados será invitado a que se atienda ese problema de salud pues es uno de los síntomas que indican que pudiera estar contagiado por Covid-19, protocolo que se aplica en las dependencia de gobierno, tiendas de autoservicio, instituciones bancarias o de salud.
“La aceptación de personas que acudan a la casilla electoral con temperatura alta dependerá del funcionario de casilla si les permite votar o no, a nadie se le podrá negar el derecho de que ejerza su voto libremente, pero también les recomendamos que tomen conciencia de que se está pidiendo la participación pero también cuidar la salud de las personas que acudan a emitir su sufragio”, explicó el vocal de capacitación de la Junta Distrital, Arnulfo Sánchez Valdez.
Los funcionarios de casilla que participarán en esta elección son un ejemplo ciudadano, ya que en Tamaulipas serán habilitadas 4 mil 776 casillas, de las cuales 2 mil 011 son básicas, 2 mil 353 contiguas, 380 extraordinarias y 32 especiales distribuidas en 9 Distritos Electora-les.
Será el proceso electoral más grande de la historia, pues casi 95 millones de mexicanas y mexicanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las y los diputados federales, diputados locales, así como ayuntamientos y 15 gubernaturas en todo el país.
El INE espera que pese a la pandemia haya una participación superior al 44% del padrón electoral, pues a pesar de que son elecciones intermedias estarán las de las presidencias municipales y diputaciones locales, organizadas por el Ietam. Así que ¡Todos a votar!