El Centro Ambulatorio de Atención para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tampico ha identificado 10 nuevos casos positivos a hepatitis C, en el marco del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C que comenzó en el segundo trimestre del año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director del Capasits, Juan Beltrán Saldaña explicó en entrevista que el mayor porcentaje de los casos se ha detectado entre la población abierta de edad productiva, en un porcentaje similar hombres y mujeres, señalando que solamente una minoría forma parte del grupo ‘blanco’, es decir, de riesgo de contagio.
Los casos han tenido un seguimiento epidémico y se le ha sometido al tratamiento con antivirales, que consiste en la ingesta diaria de una pastilla de acción directa por un periodo continúo de 12 semanas, que permite curar la enfermedad, con una tasa de respuesta de 95%, explicó el doctor Beltrán.
Precisó que estos nuevos casos han sido identificados en el tamizaje con aplicación de prueba rápida que desde mayo pasado se realizan en el Capasits, como parte de las acciones establecidas por la Secretaría de Salud federal para erradicar la enfermedad de alta transmisibilidad en México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se transmite vía sexual, mediante transfusiones de sangre, inyecciones con instrumentos contaminados y consumo inyectable de drogas, los primeros síntomas son fiebre, fatiga, dolores musculares y náuseas que pueden desarrollarse hasta tres meses después de contraer el virus, padecimiento que puede volverse crónico y mortal de no atenderse.