El centro del huracán Rafael de categoría dos en la escala Saffir-Simpson se localizó a las 06:00 horas de este jueves al noreste de las costas de la península de Yucatán y mantiene su movimiento hacia el noroeste del Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha estimado su posible evolución.
El organismo dependiente de Conagua detalló que el sistema se localiza a 2090 km al oeste-noroeste de La Habana-Cuba y a 370 km al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Así sería la evolución de Rafael los siguientes días
De acuerdo a las estimaciones del SMN, Rafael se desplazará de forma curva sobre el Golfo de México durante este fin de semana e inicios de la próxima. Su posible evolución sería la siguiente:
- Jueves 7 de noviembre, huracán categoría 2
- Viernes 8 de noviembre, huracán categoría 1
- Sábado 9 de noviembre, huracán categoría 1
- Domingo 10 de noviembre, huracán categoría 1
- Lunes 11 de noviembre, tormenta tropical
- Martes 12 de noviembre, tormenta tropical
➡️ Te puede interesar: Leyenda de los extraterrestres en Tampico: ¿quién protege a la ciudad de los huracanes?
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) recomendó a localidades ubicadas en el sur y suroeste del Golfo de México, es decir, costas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mantenerse informada sobre el desarrollo de este sistema.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Nuevo frente frío traerá posibles torbellinos en Tamaulipas
Por otra parte, durante este día se prevé que el frente frío número 8 se desplace sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte del país. Entrará en interacción con la vaguada polar, con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con un canal de baja presión el cual se extenderá sobre el norte del país.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo preparar una mochila de emergencia para la temporada de ciclones en el Atlántico?
Aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, estas condiciones ocasionarán lluvias puntuales fuertes con fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h con probabilidad de la formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, el huracán Rafael continúa su avance sobre el Golfo de México, y así sería su evolución.