La devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco fue noticia internacional; en Tampico el hecho no suena desconocido, por el contrario, pese a que han pasado 68 del embate del ciclón Hilda, el puerto y este periódico no olvidan la tragedia.
¿Cómo saber qué ocurrió en ese mes de septiembre de 1955?, ¿cómo hurgar en la historia con la posibilidad de aproximarse a lo que realmente sucedió en el sur de Tamaulipas ? Una respuesta podría estar en lo que lo que diariamente, entre el asombro y el esfuerzo, publicó esta casa editora.
➡️ Te recomendamos: Ciclón Hilda: la portada “más viral” de El Sol de Tampico
En Tampico se avisó que el ciclón Hilda se acercaba
La mañana del domingo 18 de septiembre los tampiqueños leyeron en EL SOL DE TAMPICO, que a ocho columnas se anunciaba que “El devastador ciclón Hilda entrará esta tarde a Tampico”.
Las notas referentes al tema, que en aquel tiempo no iban firmadas, se acompañaban de una fotografía de la fachada de la alcaldía donde se podían ver los vehículos que se preparaban para ofrecer auxilio.
Aunque la información acotaba que el Ejército estaba listo para atender a la población nadie en ese momento sabía la dimensión de la tenían que enfrentar.
A unas cuadras de la presidencia municipal, el niño de ocho años, Enrique Yañez Lauton, se encontraba en su casa, vivía con sus padres María y Aaron ,además de seis hermanos más, en una vecindad de la calle entonces llamada Sol -hoy Ignacio Zaragoza-, ubicada en la zona centro.
➡️ Te recomendamos: Rescate del Centro Histórico de Tampico en 1994: lo inauguró Ernesto Zedillo
“Llovió bastante, la vecindad se empezó a inundar y nosotros fuimos a dar con mi abuelito, solo una hermana se puso abusada y se llevó su ropa, nosotros no, nos salimos en medio del agua”, narró.
Más de 10 mil personas se refugiaron en edificios públicos
La portada del lunes 19 de septiembre, dimensionó la tragedia con la cifra de que más de 10 mil personas buscaron alojamiento en los edificios públicos; la población no tenía energía eléctrica y la actividad área y ferrocarrilera estaba paralizada.
“Mi papá y mis tíos salieron a comprar petróleo y comida, pero el agua se vino más alta y ponían un mecate para atravesar la calle”, recordó.
Conforme pasaban las horas, el pequeño Enrique decía no tener miedo, no lo entendía y tampoco sabía cuánto esto iba a cambiar su vida ya que jamás volvió a la vecindad.
➡️ Te recomendamos: Portadas ganadoras de la OEM en el Sol de Tampico: grandes diseños
“-¿Vio gente muerta?- Sí, cómo no; veíamos pasar la gente arriba de los techos de lámina”, respondió.
El martes, 20 de septiembre, este periódico exponía que había una “Criminal ocultación de alimentos en la ciudad” y para el miércoles 21 una nota anunció que 11 comerciantes fueron puestos tras las rejas por especular con la comida.
En la casa del abuelito de Enrique, la comida ya era un problema pese a que el Gobierno de Estados Unidos estaba prestando auxilio.
“Llegaban los helicópteros y aventaba la comida pero al lanzarla se rompía y se mezclaba la leche con el azúcar y la sal, entonces, mi papá escribió en inglés en el suelo de la azotea ‘Por favor, no tiren la comida'”, explicó el hombre que solo un día estuvo refugiado en el campamento habilitado por Estados Unidos en la colonia Country Club.
“Nos trataron bien los gringos, esa es la verdad”, acotó.
EL SOL DE TAMPICO sufría para seguir informando: todo un reto
La falta de energía eléctrica, los caminos destruidos, el puerto y las terminales áreas paralizadas afectaron también a EL SOL DE TAMPICO, como en pleno siglo XXI ocurrió recientemente a medios de comunicación asentados en Guerrero, así que reporteros, editores, prensistas y voceadores se esforzaron para publicar diariamente.
“Atenta excusa. Debido a los daños causados en el equipo de esta casa editora por el espantoso fenómeno meteorológico que hoy enluta nuestra región, nos hemos visto precisos a reducir las páginas de EL SOL DE TAMPICO”, indicó una aclaración publicada en este periódico.
➡️ Te recomendamos: Oleada de ovnis en Tampico: un hecho que marcó al sur de Tamaulipas en 1967 [Fotos]
“Limitar nuestros estupendos servicios gráficos, recurrimos a la benevolencia de nuestros lectores y anunciantes suplicando tolerar esta anomalía qué iremos corrigiendo a medida de que efectuamos reparaciones y vayamos normalizando las comunicaciones compañía”, agregó la disculpa firmada por Editora de Tampico S.A.
En el periódico se convocada a enfermeras
Las páginas de este periódico conocido popularmente como “El Sol”, durante ese periodo triste, fueron empleadas para pedir apoyo, ya sea para anunciar la ayuda de Estados Unidos, como este rotativo lo consignó en su portada del miércoles 21 de septiembre.
Así como cuando la Junta Municipal de Asistencia Social del Hospital Carlos Canseco que urgía el apoyo de mujeres con conocimientos médicos.
“Muy urgentemente. Se solicitan señoritas con conocimientos de enfermería para que presten sus servicios en el hospital…mediante retribución. Deben presentarse cuanto antes en las oficinas de la administración, septiembre 1955”, decía este anunció.
Entrevistado en la Plaza de Armas de Tampico, Enrique Yañez Lauton, ya con 76 años de edad, reflexiona sobre su recuerdo más vívido de aquella época, curiosamente, no fue la muerte y el agua acumulada, ni su casa en la vecindad o la ropa y juguetes que perdió después de la noche del 19 de septiembre de 1955.
➡️ Te recomendamos: El día que Cantinflas realizó un donativo por medio de El Sol de Tampico [Fotos]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Vi cómo cambiaron una botella de agua por un cochino, con mecates los cambiaron, las calles eran ríos, yo ahí me hubiera ahogado, había un señor que tenía una tienda y no quería abrir, lo obligaron para buscar comida, pero ya todo se había echado a perder”, concluyó.