Lluvias torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el sur de Tamaulipas es el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a la trayectoria de Grace, huracán que podría entrar a Veracruz antes de la medianoche como categoría dos.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informó que se espera toque tierra durante la noche de este mismo viernes 20 de agosto, alrededor de las 21:00 y las 00:00 horas, entre Tecolutla y Nautla, Veracruz.
Lo anterior “probablemente como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Ante estas condiciones, el Gobierno de México llamó a los tres órdenes de gobierno y a la población a mantenerse alerta, con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.
Al respecto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que, a las 13:00 horas de este día Grace con un diámetro aproximado de 300 kilómetros, se localizó a 230 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y a 300 al este de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
PRONÓSTICO PARA ESTE FIN DE SEMANA
Para el sábado 21 de agosto, se advierte que el huracán Grace generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Considerando la intensidad y su posible trayectoria, el pronóstico de oleaje para las próximas 12 horas, es de tres a 3.6 metros en la costa sur de Tamaulipas, mientras que un oleaje de 4.2 a seis metros se espera en la región norte de Veracruz.
“Para el sábado por la madrugada, se espera un oleaje de tres a 3.6 metros en la región sur de Tamaulipas, mientras que de entre seis y 7.6 metros en el norte de Veracruz”, confirmó la dependencia federal.
En el comunicado emitido esta tarde, las autoridades reiteraron el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así como a atender todas las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, lo cual permitirá garantizar la seguridad y las menores afectaciones posibles por los efectos de Grace.