Aunque Beryl se mantiene como huracán con categoría 4, los servicios meteorológicos estiman que se degrade a tormenta tropical al momento de su impacto en la península de Yucatán el viernes 5 de julio, continuando con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas con un posible arribó a tierra el domingo 7 de julio.
Actualmente se mueve por el mar Caribe estimando los pronósticos que al salir de Yucatán tome su trayectoria a través del Golfo de México y vuelva a impactar el país en las costas de Tamaulipas.
➡️ También puedes leer: Efecto Fujiwhara en el Atlántico 2024: ¿Puede Beryl y otra tormenta comenzar “la danza de los huracanes”?
Teniendo a partir del día jueves bandas nubosas de fenómeno que podrían ocasionar lluvias intensas y puntuales torrenciales rachas fuertes de viento en esa península.
En base a estos pronósticos se estima que la trayectoria del ciclón siga con impacto en Tamaulipas como tormenta tropical al centro del Golfo de México y el domingo 7 de julio aproximadamente después de las 18:00 horas entre a las costas entre Tamaulipas y Texas.
Se declara el Consejo de Protección Civil en sesión permanente
Para Tamaulipas se prevén chubascos fuertes a partir de este miércoles que se irán intensificando con el avance de Beryl hacia la costa de la entidad, por lo que se estima que el fin de semana se tengan lluvias puntualmente fuertes a lo largo del litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
De acuerdo con la información proporcionada por el meteorólogo de Protección Civil Estatal, Jesús Tovar Díaz, Beryl es un fenómeno altamente peligroso que tocaría parte de la península de Yucatán el viernes por la noche.
➡️ También puedes leer: Aviones cazadores de huracanes, ¿quiénes pilotean en medio de las tormentas?
Uno de los escenarios probables es que se dirija hacia la costa de Tamaulipas a la altura del ejido Carboneras, en el municipio de San Fernando.
El gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó ya al Consejo Estatal de Protección Civil declararse en sesión permanente para tomar todas las medidas preventivas ante la posible llegada del huracán Beryl, que podría tocar las costas de Tamaulipas la tarde-noche del próximo domingo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El gobernador sostuvo una reunión con representantes de la CFE, DIF, Bienestar Estatal, Secretaría de Recursos Hidráulicos, Conagua, Guardia Estatal, SET, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno y Protección Civil Estatal, a quienes pidió activar todos los protocolos para poner a salvo a la población de cualquier daño o inundación.