Nueve colonias densamente pobladas del sur y norte de la ciudad son consideradas de alto riesgo por el Sector Salud que ha iniciado acciones para contener y combatir posibles casos de dengue.
Ayer fue puesta en marcha la Semana Estatal de acciones contra este padecimiento, que en 2005 provocó el deceso de varias personas en la zona sur del estado, por lo que año con año se refuerzan las acciones de prevención y alerta ciudadana.
El evento fue encabezado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Marina González Sifuentes y la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, el cual fue realizado en las instalaciones del Parque Metropolitano.
Actualmente el Sector Salud reporta dos casos de dengue clásico en Tampico indicándose que los pacientes están bajo atención médica y en vías de recuperación descartándose por el momento padecimientos de zika y chikungunya.
Los sectores que más riesgo representan, de acuerdo con las valoraciones de la Secretaría de Salud, son Unidad Modelo, Enrique Cárdenas González, Arenal, Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio, Obrera, Carmen Romano, López Portillo y Del Pueblo.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos dio a conocer que 2017 cerró con 37 casos de dengue (21 en Tampico y 16 en Madero), seis casos de zika (cinco en Tampico y uno en Madero), así como dos de chikungunya en este puerto.
“Necesitamos sensibilizar a la gente, que tome conciencia de ello y que evite tener agua limpia acumulada de manera inadecuada y que pueda servir de foco de anidación del mosco transmisor”, señaló.
Actualmente, dijo, se llevan a cabo fumigaciones durante las primeras horas del día, sobre todo en sectores donde hay casos, con el fin de evitar que el mosco transmisor continúe reproduciéndose.
Señaló además que brigadas de la dependencia llevan a cabo recorridos por varias colonias llevando a cabo la abatización en casas para evitar el riesgo de que el huevecillo evolucione y produzca más casos en la zona.