A casi un mes de iniciada la huelga en el Nacional Monte de Piedad, los clientes temen perder las prendas empeñadas. Los trabajadores sostienen que las joyas están seguras en bóveda y que sus planes serán reestructurados aunque en algunos casos se realizan los refrendos por tiendas de conveniencia y en línea.
Desde el 14 de febrero inició este movimiento de huelga a nivel nacional, generando gran confusión en quienes son clientes de esta institución de asistencia privada fundada el 25 de febrero de 1775.
Don Gregorio “N”, así como otros 20 usuarios, acude diariamente a las instalaciones de la zona norte de Tampico, localizada en la Curva Texas, para poder conocer cómo le hace para no perder sus prendas.
El comerciante de 65, con domicilio en la colonia del Bosque, mencionó que se encuentra preocupado ya que tiene empeñado una cadenita de oro que le regaló a su nieta, pero por complicaciones económicas empeñó.
Justo ayer 11 de marzo le tocaba refrendar, “me acerque con unas empleadas que estaban fuera del negocio y me comentaron que puedo hacer el pago de mi cadenita en el OXXO, pero la verdad a mí me da pendiente si cierra para siempre el changarro”.
Además de la tienda de conveniencia los refrendos pueden realizarse en Banamex y mediante la aplicación de Mi Monte. Mientras que quien desee desempeñar, podrán hacer el pago total, pero su artículo únicamente será entregado cuando abran de forma oficial.
Situación similar vive Fabiana Hernández, cliente desde hace más de 10 años, quien ahora tiene la incertidumbre al no saber qué sucederá con las joyas que empeñó el 20 de diciembre del año pasado.
“Me preocupa esta situación. Acudí a la sucursal en Ciudad Madero el 20 de febrero ya que en esa fecha debía realizar el refrendo, pero nunca me han informado sobre la situación de mis empeños. Tengo cinco joyas, incluyendo una esclava, dos cadenas y tres anillos” dijo.
➡️ Te puede interesar: Todo sobre las casas de empeño: lo bueno, lo malo y cómo proteger tus intereses
Álvaro Trinidad Castillo, trabajador del Nacional Monte de Piedad en huelga, indicó que “todas las alhajas están en la bóveda resguardadas. Las fechas de vencimiento se les va a recorrer, se dará un plazo para en cuanto abramos tengan la oportunidad de rescatar sus prendas”.
Venden ceviche y tamales para sobrevivir
En tanto los trabajadores que se mantienen con las banderas rojinegras desde el pasado 14 de febrero han tenido que vender ceviche y tamales para sobrevivir, ya que llevan dos quincenas sin cobrar.
“Para poder subsistir con nuestros gastos, hay que llevar el pan de cada día a nuestro hogar” dijo Rubén Cruz Garay, quien vende tamales de puerco en 14 pesos y litros de agua de jamaica en 25 pesos.
En la misma sucursal de Ciudad Madero, de 11 a 15 horas, está Carlos Alberto de la Cruz quien vende ceviche fresco en medios litros y litros completos, “para sacar para la comida, vendo un día sí y uno no”, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los trabajadores, al igual que en todo el país, vigilan las sucursales de la zona, ubicadas en Altama, Curva Texas y Centro de Madero, permaneciendo las 24 horas, en turnos de 8 horas.
Grandes Pérdidas económicas por huelga
Esta huelga comenzó hace casi un mes y ha tenido efectos no solo en las finanzas de la institución, sino en trabajadores y clientes.
México tiene una de las tasas de interés más altas de los años recientes en México, es de 11.81%, lo que tendrá un efecto en sus clientes, tomando en cuenta que no se pagó en tiempo y por lo tanto genera un mayor interés, destacó el doctor en economía, Jorge Alberto Pérez Cruz.
"El mismo cliente que tiene ahí sus empeños, no es porque no haya querido ir, sino porque sus tiendas están cerradas, si quieren sacar sus prendas no se puede, además la empresa está perdiendo porque no tiene fluidez de dinero, tanto los intereses que se pagan como para seguir generando empeños, ese movimiento se detiene y lo que se esperaría es que no hubiera un incremento para el cliente" explicó.
Explicó que lo que más se pierde en esos casos es la certidumbre, porque también se pueden declarar en bancarrota y eso llevaría a un proceso mercantil de remates, y entonces los clientes irán a reclamar, pero tienen que ponerse al día con sus pagos.
Pérez Cruz aseguró que el primer trimestre de cada año son los mejores tiempos para el empeño, porque se vienen los gastos de diciembre por lo que la afectación económica por esa huelga es mayor.
"Junto con Semana Santa, los primeros meses del año son los mejores para las casas de empeño, y esta huelga genera muchas pérdidas económicas para Nacional Monte de Piedad", dijo.
El jueves llevarán a votación el CCT
Este conflicto podría solucionarse el próximo jueves, después de la negociación que realizó el gremio con los directivos de esta organización que agrupa a 2 mil 400 empleados en 315 sucursales en el país.
Clemente Trinidad Del Ángel, secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad expresó que los dirigentes nacionales llegaron a un acuerdo con los directivos de la empresa sobre el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que a pesar de los ajustes favorece aún a los empleados.
Según el proceso, los integrantes del Sindicato deberán votar si se está de acuerdo o no sobre las conclusiones que se tuvieron, lo cual se realizará el próximo 14 de marzo de 14:00 a 16:00 horas.
➡️ También puedes leer: BBVA cerrará cuentas de débito, esta es la lista
"Tuvimos que poner la bandera rojinegra debido a la cerrazón de la administración para negociar nuestro CCT y fue un movimiento a nivel nacional, ya se tenían tres años sin que se otorgara un aumento salarial” dijo.
Con información de: Paulo Monsiváis, Teresa Macías, Juan Hernández, Yadira Hernández, Antonio Campos y José Luis Tapia / El Sol de Tampico