La huasteca potosina, que cada año recibe a más de 300 mil turistas, ofrece a inversionistas tamaulipecos un amplio potencial de negocios, factible de ser aprovechada en los sectores hoteleros, restaurantes y otros servicios en esa región, la cual gana mercado como destino de recreo nacional.
Alfredo Ortega Rodríguez, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas y el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, región Huasteca, Carlos Solares, presentaron en este puerto los destinos más atractivos de ese estado, que cada vez obtiene mayor preferencia en los turistas mexicanos.
En la oficina de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, durante las caravanas de promoción del destino potosino, dijeron que de cara a la temporada de invierno ese estado recibirá a más de 360 mil visitantes que les dejarán una derrama aproximada a los 200 millones de pesos.
En esta presentación destacaron que gracias a los buenos números del destino, la inversión ha sido constante, sobre todo en el sector hotelero, permitiendo detonar el crecimiento exponencial de hospedaje.
Sin embargo, el representante de los hoteleros mencionó que la región huasteca enfrenta déficit de habitaciones hoteleras y servicios turísticos, pues cada vez recibe más visitantes de los estados de la Ciudad de México, Guanajuato, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y ahora de Sinaloa y Sonora, donde se han ampliado las promociones.
Al enumerar algunos de los nuevos atractivos del destino potosino destacó los dos museos dedicados a la obra de Leonora Carrington, exponente destacada de la corriente artística del surrealismo, uno de ellos ubicado en la capital y otro en el pueblo mágico de Xilitla, asimismo destacó el nombramiento de Aquismón como pueblo mágico, cuya inclusión enriquece el catálogo de sitios mágicos junto con Real de Catorce y Xilitla, con la particular de que este destino es rico por sitios únicos como el Sótano de las Golondrinas.
Otros sitios son la selva Tének, cuyo principal objetivo es la conservación de felinos en extinción, así como los ríos, cascadas, su clima cálido, complementado con cavernas, abismos, zonas arqueológicas y gastronomía y sitios de cultura cívica como el Castillo de Beto Ramón, donde se cultiva la herbolaria y la prácticas de médicos tradicionales.
La zona huasteca cuenta con 139 hoteles, que son insuficientes en temporadas altas, por lo que la invitación es que empresarios hoteleros se atrevan a invertir y decidan ampliar sus empresas y servicios hacia esa zona potosina que se encuentra a menos de tres horas de Tampico, indicó el empresario.