Este día miles de familias en el sur del estado degustarán la Rosca de Reyes cuyo significado real no es conocido por todos pese a estar llena de simbolismos como el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin así como el Amor, La Paz y la Felicidad.
Ayer en la panadería la Flor de México aceleraron el ritmo para cumplir con la demanda de la ciudadanía, sobre todo, en las roscas de levadura que son las más solicitadas para celebrar este día.
Los ingredientes del pan de reyes tienen una relación con los hechos de la Navidad y no es solo la celebración de la llegada de los tres Reyes Magos para rendir honor al niño Jesús como lo anunciaron las Escrituras.
La celebración de esta costumbre enmarca la última reunión relacionada con la fiesta de Navidad refrendando en la Rosca de Reyes el eterno amos de Dios y su degustación simboliza la comunión con lo sagrado que es el Niño Jesús como El Salvador.
Los muñecos escondidos dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía y quien los encuentre, deberá cuidarlo hasta el día 02 de Febrero, fecha en que se considera que sus padres José y la Virgen María, lo presentaron en el templo
La forma circular de este pan representa una corona adicionada con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad pero también pueden representar las distracciones del mundo que buscan impedir la comunión con Dios.
ALTA DEMANDA
Ayer a medio día los hornos de la panificadora La Flor de México estaban en su punto para recibir el trabajo de loa maestros panaderos, tan solo en las instalaciones de la calle Esperanza se elaboraron mas de mil 400 roscas de levadura que son las que tienen mayor demanda.
Desde temprano comenzó en trabajo de amasado, de preparación de los ingredientes adicionales y la formación de las roscas y su posterior coción y reposo quedando listas para pasar a la mesa para ser degustadas por las familias.