Se espera que hoy, a cuatro semanas de haber dado inicio el ciclo escolar 2019-2020, el primero de la denominada "Cuarta Transformación", lleguen a este sur de Tamaulipas el 20% de los libros faltantes, situación que no se había presentado en al menos los últimos treinta años.
“Hoy (martes 17 de septiembre) llegaron de la Ciudad de México a Victoria y está contemplado que lleguen mañana (miércoles 18 de septiembre) al almacén de Madero”, reiteró en entrevista la titular del Centro de Desarrollo Educativo en Tampico (Crede), Ana Bertha Vázquez Hernández.
Refirió que serán exclusivamente los libros de las materias de Formación Cívica y Ética e Historia para cursantes del segundo y primer grado de secundaria, los que se estarán distribuyendo, sin conocer la cantidad exacta que la Secretaría de Educación del Gobierno Federal destinó para la zona.
Citó que la demora responde a que cada maestro tuvo la oportunidad de elegir a su consideración los libros de textos de las dos materias que integran la denominada Nueva Escuela Mexicana, entre un catálogo conformado por 340 títulos de 25 editoriales, que se compartieron a través de una plataforma electrónica. “Los maestros escogieron sus libros, entonces están en la elaboración de ellos, hasta ahorita llegó el 80% de los libros de secundaria, el almacén avisa a los supervisores para que cada plantel vaya a recogerlos”, compartió Vázquez Hernández, añadiendo que la comunidad estudiantil se estima en más de 23 mil jóvenes, con un paquete de libros de texto de 56 mil 967 piezas.
ESCUELAS NO PUEDEN SOLVENTAR GASTOS
La demora en los libros de texto genera en las escuelas un gasto excesivo que algunos planteles no pueden solventar y que otros logran a través de las cuotas escolares o con actividades extracurriculares entre padres de familia y estudiantes.
“Cada escuela tiene la responsabilidad de ir y solicitar los libros antes de que termine el ciclo escolar al centro de distribución y cuando regresamos a labores es cuando hay que ir por ellos, normalmente llegan tres semanas antes de dar inicio las clases, esta es la primera vez que no llegan”.