En medio de la pandemia llega el lunes más triste del año, en el que según expertos concurren diversos factores para que este día esté envuelto en un manto de sentimientos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La pregunta es ¿existe?, por lo que consultamos a la psicóloga Gabriela Mendo, miembro activo del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, A. C., quien nos platica la razón sobre el impacto del Blue Monday.
¿CÓMO INICIÓ EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO?
La experta nos comparte que de acuerdo con las investigaciones, “el día Blue Monday fue comentado por el psicólogo Británico Cliff Arnall, en el año 2005, donde aseguraba que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, aunque más que tinte científico era un tinte comercial, en ese entonces, la publicidad para Sky Travel, agencia de viajes, lo que al paso del tiempo se ha convertido en algunos lugares ya como una tradición mencionar dicho día, fecha a la que también se une la famosa cuesta de enero”.
El significado de esta fecha hace referencia a la tristeza después del reajuste de volver a incorporarse a las cuestiones laborales, “de terminar con las fiestas decembrinas y bajar la energía y regresar a la rutina, además de la conciencia económica de todo lo gastado o deudas que se adquieren o adquirirán”, agregó.
LO QUE MÁS AFECTA EL ESTADO DE ÁNIMO
Aunque este día, más allá del fundamento científico, tuvo origen en lo publicitario, considerando el mes completo, “no se trata de que el mes de enero precisamente sea el más triste, lo vamos a ver de acuerdo con la propia experiencia, por ejemplo; dependiendo de nuestra responsabilidad en el manejo de la economía, si tuvimos un incremento de deudas que nos sobrepasan económicamente es probable sentir angustia o preocupación, otro aspecto puede ser en la parte emocional por los cambios que se suscitaron antes del cierre del año o la forma de concluirlo y la manera de como inicias este nuevo año, qué propósitos tienes o cuáles no cumpliste del pasado”.
Vives si así lo decides un mes reflexivo y de concientización de lo que ha terminado. “Quizás nostalgia porque no fue lo que querías o habrá personas que posiblemente experimenten todo lo contrario: satisfacción porque en ese año lograron algo importante. Por eso, el mes de enero que se puede percibir como el inicio de un ciclo porque ya se comienza un nuevo año y concluyes otro, todos lo pueden vivir de manera diferente de acuerdo con sus experiencias”.
LA PANDEMIA Y EL BLUE MONDAY
En esta ocasión, la sociedad vivió una experiencia distinta y el mes de enero del 2021, será diferente a los anteriores.
¿Tendrá influencia la pandemia en este mes de enero? En un contexto social todos tuvimos el desagrado de vivir una pandemia, hecho que hace 100 años aproximadamente no se vivía. Para las generaciones que vivimos esto, tanto niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, es una situación de vida imborrable porque nos paralizó en todas las áreas, ya que hubo sus efectos
Por ello, este enero será diferente en esa situación, porque lamentablemente muchos iniciamos con pérdidas en la familia, amigos o vecinos, por causa de fallecimientos derivados del Covid-19, así como otros con cambios abruptos en lo laboral, en lo escolar, etc.
TAMAULIPAS 2021
Este día influye en los tamaulipecos, “podríamos percibirlo desde qué tanto son transitadas las calles por estos días y el número de visitas en los centros comerciales, observando el índice de accidentes por descuido o incluso los desagradables actos de suicidio, ahora vemos mediante las redes sociales los mensajes de desolación o tristeza”. La ecuación que realizó el psicólogo y profesor Cliff Arnall sobre este día influye el clima, el tiempo transcurrido, los gastos realizados en las fiestas decembrinas, los propósitos fallidos y los niveles de motivación.
CONSEJOS PARA UNA VIDA PLENA
Como todo ciclo que debemos cerrar con cada situación que no sea sana emocionalmente, “en el caso de quienes han tenido una pérdida, lo que se recomienda es llevar terapia psicológica donde se les acompañe a vivir su duelo para evitar caer en depresión. De la misma forma si tienen algún pensamiento de atentar contra su vida o de sentir tristeza y pocas ganas de disfrutar lo que se hace”.
Estamos en el mes de enero muy marcado porque sin duda será diferente a los anteriores y aunque hemos socialmente vivido experiencias lamentables debemos continuar con base en la esperanza y el apoyo familiar.
“Las relaciones familiares afectivas, son las que nos permiten tener ese soporte emocional para permanecer con salud tanto emocional como mental, por esto mismo si observamos a algún familiar aislado, con mal humor, triste o con algunos cambios en sus hábitos, lo que se recomienda es entablar comunicación con él e invitarlo a que reciba apoyo profesional” dijo la experta.
Disfrutar de actividades que nos ayude a segregar químicos neurotransmisores, “encargados de que nuestro estado de ánimo se sienta plácido o feliz como la dopamina y serotonina a través de ejercicios de respiración, yoga, meditación, disfrutar de la naturaleza, caminar, escuchar música alegre o relajante, enfocarnos en propósitos de corto plazo, realizar actividades como obsequiar detalles o mensajes positivos a los que nos rodean, organizarnos en nuestros quehaceres diarios de manera que disminuya la tensión, evitar el consumo excesivo visual de noticias amarillistas, hacer un acto de agradecimiento por la vida y la oportunidad del comienzo de un día más”. Puede que estés triste por otros motivos, pero el Blue Mondar puede ser la causa más importante.
Los síntomas físicos más comunes asociados con la tristeza
- Dolor de articulaciones
- Dolor en brazos o piernas
- Lumbalgia
- Problemas gastrointestinales
- Cansancio extremo
- Trastornos del sueño
- Enlentecimiento psicomotor o intranquilidad motora (me muevo como en cámara lenta o estoy moviéndome todo el tiempo)
- Cambios en el apetito