Hoy arranca el proceso, las inscripciones en tiempos de pandemia

Instituciones privadas del sur de Tamaulipas buscan “dar la mano” a los padres de familia que, en medio de la contingencia sanitaria, han perdido sus empleos

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 2 de febrero de 2021

Las inscripciones nuevamente serán en línea y mediante horarios para cada nivel escolar | Cortesía SET

A casi un año del inicio de las restricciones por la pandemia y frente a un periodo de inscripciones que se llevará a cabo online, las escuelas continúan en la lucha por salir adelante en tiempos difíciles. El reto es incrementar la calidad educativa sin importar si las clases serán en las aulas o mediante plataformas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo afirmó el presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (FEPST), Héctor Eduardo Meléndez Salgado, quien dijo son conscientes de que hay que apoyar a las familias para que puedan seguir cubriendo las colegiaturas y no afectar la educación integral de niños y jóvenes.

Son precisamente las instituciones privadas las que enfrentan un doble reto, pues además cuidar su matrícula, buscan evitar el despido de profesores, “quienes han tenido un desempeño muy digno de mencionar y de reconocer (…) de buenas a primeras estuvieron listos para la modalidad a distancia”.

La crisis económica provocó durante el 2020 que aproximadamente el 30% de los estudiantes de escuelas particulares migraran a una pública | Cortesía SET

De acuerdo con el Anuario de Estadística Escolar 2019-2020 de Tamaulipas, en la entidad existen mil 014 jardines de niños, primarias y secundarias privadas que emplean a cinco mil 552 docentes y a las que asisten más de 79 mil alumnos. De nivel medio superior son 259 planteles privados con 41 mil 868 jóvenes y cuatro mil 748 profesores. Mientras que de nivel superior son 140 instituciones privadas con un estimado de 55 mil 524 estudiantes y cinco mil 646 maestros.

TIEMPO DE SOLIDARIDAD

“En términos generales lo que hemos estado haciendo los colegios es entender estas situaciones, se han otorgado algunos descuentos en las colegiaturas y se ha incrementado el número de becas y el porcentaje de descuento que se otorga. Tratamos de atender la problemática de cada familia, aunque tengamos que sacrificar algo de nuestros recursos”, detalló el representante de ocho colegios de la zona conurbada.

Los planteles continúan cerrados y se prevé que el regreso a clases sea a distancia | Cortesía SET

En este sentido, Meléndez Salgado dijo que más que estrategias, los colegios requieren un mínimo de estudiantes para cubrir sus gastos, “pero va mucho más allá de ello, es momento de solidarizarnos y entender las situaciones particulares de cada familia”.

Añadió que están conscientes que esa es “la parte que les toca”, “desde nuestras trincheras debemos seguir colaborando con esta situación que hemos vivido (…) Estamos listos para la impartición de clases a distancia y cuando las autoridades determinen conveniente y prudente, para ir regresando poco a poco a las aulas. También, si acaso fuera, en una modalidad mixta o híbrida donde tengamos una parte del grupo y otra a distancia”.

UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Las inscripciones están por iniciar y la economía de los hogares de la región no es la mejor. Al respecto, David Hernández Muñiz, consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C., dijo que “ahorita por cuestiones de pandemia la situación está muy crítica. Ahorita hubo unos problemas con unas universidades técnicas del sur de Tamaulipas donde estaban exigiendo el pago semestral, porque en las universidades estatales se cobran de mil 500 a tres mil, cuando mucho, de cuota de inscripción”.

Previo al periodo de inscripciones, en muchas escuelas se efectuaron sanitizaciones y la rehabilitación de distintas áreas | Cortesía SET

Tanto alumnos de instituciones públicas como particulares se enfrentan a distintos escenarios donde la falta de empleo o de equipos de cómputo son una constante, “se les ha pedido tanto a escuelas federales como particulares que sean más flexibles, sobre todo si un papá perdió su empleo, los niños y jóvenes necesitan estudiar”.

PAGAN LA ESCUELA “A CACHITOS” Y SIN PRESIÓN

Hernández Muñiz indicó que las instituciones particulares han optado por dar plazos y descuentos, debido a que no tienen tantos gastos como en periodos regulares, “sí han dado descuentos desde un 10% hasta un 40% de descuento en las colegiaturas”.

Además, algo que cambió fue que antes se les exigía que, a más tardar, que el día 5 de cada mes ya estuviera todo pagado, “y ahora no importa que paguen durante el mes o cuando puedan, todo eso se ha eliminado por la pandemia. Es mucho el esfuerzo que se ha hecho para apoyar a los padres de familia, las instituciones buscan seguir operando”.

MIGRACIÓN ESCOLAR ¿UNA REALIDAD?

Respecto a la migración de instituciones privadas a públicas, el consejero dijo que en el ciclo escolar 2019-2020 fue de 20% a 35% y en esta ocasión podría subir a un máximo de 40%, “ahorita ya se acomodaron un poco más las cosas, pero sigue la pandemia y por lo menos este año va a seguir igual la crisis económica”.

Resaltó que la migración de este tipo se dio más en el sureste de México donde algunas entidades reportaron hasta 65% de deserción de escuelas particulares. Mientras que en nuestro estado las condiciones económicas, aunque no han sido las mejores, han permitido a los padres de familia continuar solventando la instrucción particular.

PRUDENCIA PARA EL ANHELADO REENCUENTRO

Finalmente, tanto Meléndez Salgado como Hernández Muñiz hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar las medidas sanitarias en los diversos procesos escolares, pero también en la vida cotidiana. Subrayaron que bajar el índice de contagios no depende exclusivamente de las autoridades, sino de la sociedad y solo así se logrará el anheladoreencuentro entre alumnos y docentes en las aulas.