Hoteles preparados para situaciones de bioseguridad, ante alerta de viruela del mono

Tienen comunicación estrecha con autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Se han intensificado los protocolos de bioseguridad durante estas vacaciones de verano; Imagen de archivo | Vladimir Meza

Ante el caso sospechoso de viruela del mono en un turista de Nuevo León que llegó a la zona sur de Tamaulipas la semana pasada, los hoteleros de la región aseguran estar preparados para atender situaciones de bioseguridad y mantener la integridad de sus huéspedes.

El presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega Ortega, comentó que los hoteles tienen sus protocolos y están en permanente contacto con las autoridades de salud para una respuesta efectiva.

 

El departamento de epidemiología en el ISSSTE se encuentra preparado para atender a los derechohabientes | Antonio Campos

 

Lo anterior ante el caso de un turista procedente de Nuevo León que se encuentra como sospechoso a viruela del mono y que estuvo en playa Miramar y zonas de Tampico a mediados del mes de julio.

"Hay que reconocer la pronta acción que tuvo en este caso la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios -Coepris- de Tamaulipas, ante este caso sospechoso de viruela del mono, que según los registros fue en una persona que estuvo hace dos semanas en la zona y que ahora al regresar a su entidad presenta síntomas, actuando de inmediato la Coepris para evitar cualquier contagio que se pudiera presentar", expresó.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se siguen aplicando protocolos de bioseguriodad en Tamaulipas

El entrevistado indicó que los hoteles siguen trabajando con todos los protocolos de bioseguridad que desde la reapertura por la pandemia de Covid-19 marcó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

El presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega Ortega | José Luis Tapia

“Para tener un destino seguro y poderle dar a los turistas todos los cuidados y que puedan pasar unos días de vacaciones disfrutando y visitando todos nuestros atractivos", añadió el representante de este sector.

➡ Te puede interesar: México registra 91 casos de viruela del mono

Secretaría de Turismo otorgó certificaciones de bioseguridad a hoteles de Tamaulipas

Ortega comentó que "desde que empezó la pandemia -de coronavirus-, la Secretaría de Turismo dio la certificación a los hoteles de buenas prácticas y bioseguridad que están a nivel internacional, de hecho Tamaulipas fue de las primeras entidades a nivel nacional que adoptó las medidas en este sector y sacó su certificación, hoy en día la Secretaría de Salud de Tamaulipas es la que está solicitando está alineación a las medidas qué se han establecido para la prácticas sanitarias".

 

La Facme explica que puede comenzar con un cuadro de gravedad variable | Cortesía: Pixabay

 

Actualmente dijo, se está realizando esta certificación “la mayoría de los hoteles cuenta con este documento y puedes trabajar como lo marca la la autoridad, que son las mismas normas y protocolos que desde hace dos años se vienen implementando en todos los negocios, incluyendo el sector hotelero, ya todos los centros de hospedaje estaban certificado y lo que se hace actualmente es cambiar ese trámite para realizarlo ahora con la secretaría de salud.

Turista que estuvo en el sur de Tamaulipas continúa con sospecha de viruela del mono

El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas precisó que hasta este momento el turista que estuvo en esta región permanece como sospechoso, ya que la autoridad de salud de Nuevo León no ha confirmado la presencia del virus.

➡ También lee: Viruela del mono cobra sus primeras víctimas en India y Perú

Destacó que el secretario de Salud en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha ha mencionado que el caso aún no está confirmado, “continua como sospechoso y se realizan las medidas preventivas que marcan los protocolos sanitarios para estas situaciones”.

Enfatizó que los hoteles del sur de Tamaulipas están preparados para situaciones de bioseguridad, ante alerta de casos sospechosos de viruela del mono.