Clínicas y hospitales privados se sumarán a la Cruzada de Vacunación contra la tuberculosis en menores de cinco años, que comenzó la Secretaría de Salud de Tamaulipas desde la semana pasada para proteger a niños contra el bacilo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin costo alguno
El biológico será aplicado asimismo sin costo alguno a los pequeños que sean llevados a esas instituciones privadas de la zona metropolitana de Tampico y apoyar así la tarea de inmunización, que había quedado suspendida el año pasado, tras la pandemia por coronavirus, explicó la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta del CIEST.
Dijo además que mediante un acuerdo con la Secretaría de Salud en esta entidad, apoyarán esa campaña y protegerán así a pequeños que nacieron en este periodo y que no han sido todavía protegidos contra el bacilo.
La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas mencionó de esta manera que algunos de los médicos particulares importaron el biológico, y ellos son los que comercializan de esta manera a sus pacientes, pero en el caso de los aportados por el gobierno, se aplican gratuitamente en instituciones privadas.
En centro de salud y hospital civil
La Secretaría de Salud dio a conocer que a través del Centro de Salud del municipio de Tampico y también del Hospital Civil de Ciudad Madero se aplicará las dosis a pequeños que no han sido protegidos contra la enfermedad
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, y es causada por una bacteria y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio a pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección suele ser por lo común asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando de esta manera una barrera alrededor de la bacteria y los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.