A 35 días de haberse aplicado las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en Tamaulipas, los hospitales de la zona sur alistan los protocolos para llevar acabo la aplicación del refuerzo entre personal de primera línea, esto al conservar la esperanza de que lleguen las dosis este mismo 15 de febrero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La dirigente sindical del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Concepción Romero Hernández, precisó que se han girado instrucciones al interior del nosocomio para dar continuidad al proceso de vacunación que inicio en enero, aunque todo se desarrolla en completo hermetismo.
“Sabemos que llegarán el lunes, aunque el nuevo director no ha dado indicaciones de manera general, se ha instruido a las enfermeras para el proceso, lo que no sabemos es si vienen vacunas para todos o únicamente segundas dosis, como se había previsto” dijo a EL SOL DE TAMPICO.
La entrevistada reconoció que existe el temor y la duda entre la base trabajadora sobre las consecuencias de aplicarse el biológico con un desfase de 13 días, en relación a lo que determina la farmacéutica (21 días entre primera y segunda dosis), pero que prevalece el entusiasmo por recibir el refuerzo y ponerle fin a la pandemia.
Sobre el mismo tema, la dirigente sindical del Hospital General “B” del ISSSTE en Tampico, Elba López, precisó que este viernes 12 de febrero sostuvieron una reunión con la dirección en donde se les informó que será en el transcurso de la siguiente semana cuando lleguen las dosis de la vacuna y se les instruyó sobre la logística para el proceso.
“Se dice que esta semana llegan, pero están esperando la fecha en la que se tenga que ir a recoger el envío al aeropuerto, hasta entonces no hay nada confirmado. En la reunión que se sostuvo se comenzó la organización para tener un control en el proceso evitando aglomeraciones, todo a reserva de conocer el día en que lleguen (las vacunas)”.
Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas (SST), en su reciente visita a Altamira, dijo desconocer si las vacunas llegaran entre el 15 o 16 de febrero, cuando el gobierno federal anunció recibirán un embarque de más de 400 mil dosis de Pfizer, y precisó que de ser así estarían en el límite de los 42 días para lograr la eficacia del biológica, lapso que planteó la autoridad nacional.
Cabe recordar que la Federación realizó un primer envío de vacunas el día 12 de enero de 19 mil 500 dosis y un segundo de mil 950 dosis el día 20 de enero, por lo que son 21 mil 450 trabajadores de la salud en Tamaulipas en espera de la segunda aplicación, entre estas población fueron 40 los que presentaron reacciones leves y seis más desarrollaron cuadros graves con favorable recuperación.