En los hospitales generales y federales de Tampico, Madero y Altamira se brindará la atención médica a turistas que presenten cuadros graves de Covid-19 durante esta temporada vacacional de Semana Santa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, como parte de los mecanismos que se han establecido para la atención de la pandemia en el marco del periodo de descanso en el que se estima el arribo de más de 750 mil visitantes en Tamaulipas, además de un incremento en la movilidad entre residentes.
“Están establecidos los mecanismos si son derechohabientes de alguna institución (IMSS, ISSSTE) pueden acudir. Si no son derechohabientes están prestos y vinculados los hospitales generales”, así lo refirió Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número II de la Secretaría de Salud del estado (SST), al ser cuestionado sobre la atención y seguimiento epidémico que se dará a turistas positivos a coronavirus.
“El Canseco de Tampico y el Civil de Madero estarán para la atención de Covid-19 o de cualquier otro padecimiento que presenten (los turistas)”, añadió el entrevistado.
En la zona sur son seis los hospitales con reconversión Covid-19. Además del Canseco, se cuenta con el HGR del IMSS Número 6 de Ciudad Madero, el Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Altamira y en Tampico están el Naval, el Militar e ISSSTE.
A la par, el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinoza Rosales” de Ciudad Madero cuenta con insumos y triage respiratorio para atender la enfermedad.
Pérez Monsiváis informó que en este contexto se planea la reactivación del Centro de Salud de la colonia La Barra en Madero por su proximidad a la Playa Miramar, lo que permitiría, además de incrementar la infraestructura, una atención más pronta de turistas contagiados de SARS-CoV-2.
Además de que estarán abiertos a turistas los centros de salud de Tampico en la colonia del Pueblo y de Madero en la colonia Hidalgo, en donde se brindan gratuitamente consultas de atención a personas sospechosas y positivas.
Hasta el corte del viernes, la Red Irag señala una ocupación hospitalaria en camas generales de 16.6% en Tampico, 15.32% en Madero y 3.33% en Altamira; en camas con ventilador es de 3.44% Tampico, 43.75% Madero y 20% Altamira, mientras que en cuidados intensivos se ubica al 0% Tampico, 80% Madero y 20% Altamira.