Hospitales de zona sur enfrentan alta demanda de camas por Covid-19

El ISSSTE se reporta sin camas disponibles y el IMSS está a punto de llegar a su máxima ocupación

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Alejandro Del Ángel | El Sol de Tampico

La zona sur que integran Tampico, Madero y Altamira, comienza a enfrentar los efectos de saturación en camas con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), consecuencia de los primeros indicios del rebrote por Covid-19 que han advertido autoridades de la entidad, sería difícil controlar y podría representar el colapso de las unidades médicas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Por municipio, la ocupación de camas con ventilador es del 40.5% en Tampico, 40% en Madero y 7% en Altamira y en relación a las UCI (en donde se atiende los casos más graves) se reportan en 16.25% Tampico, 70% Madero y 40% Altamira, de acuerdo al reporte de la Red IRAG que emite la Secretaría de Salud Federal.

A nivel estatal por Jurisdicción Sanitaria, Tampico representa el 40%, le sigue Victoria con un 20.20% y Reynosa con el 10.20%, en ocupación de camas con ventilador y en Cuidados Intensivos, Altamira encabeza el panorama con el 40% seguido de Victoria con 28% y Tampico con el 27%., con corte al día 5 de noviembre.

Con base en lo informado los nosocomios de derechohabiencia, IMSS e ISSSTE, son los que registran el mayor alza de pacientes en esta conurbación, seguido de los nosocomios de las Fuerzas Armadas, como el Militar Regional y el Naval, ambos de Tampico, todos ellos de uso exclusivo para pacientes contagiados de Coronavirus.

El Hospital General B del ISSSTE Tampico se encuentra saturado, con el 100% de sus camas con ventilador ocupadas, lo que representa un incremento del 34% en comparación con la semana anterior que cerró al 66% de ocupación, para el día 4 de noviembre reportó un decrecimiento y finalmente tuvo un repunte exponencial ocupando todas sus camas.

En el Hospital General Regional N°6 del IMSS Madero el 40% de camas con ventilador están ocupados luego de iniciar el mes al 29% y su Unidad de Cuidados Intensivos está al 70% de su ocupación mientras que la última semana de octubre se reportó al 50%, tuvo un ligero decremento posicionándose al 20% de pacientes y finalmente creció a partir del día 3 de este mes de noviembre.

Al 25% de camas con ventilador se reporta el Hospital Naval de Tampico, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con el cierre de octubre y al 50% mantienen la UCI que comenzó noviembre sin pacientes alcanzando la saturación del 100% el pasado día 4 de noviembre.

Finalmente para este día 6 se mantiene a la mitad de su capacidad; en tanto, el Hospital Militar Regional Tampico que concluyó octubre al 0%, hoy se encuentra al 15% en camas con ventilador y el Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú” reporta el 7% de sus ventiladores ocupados.

Algunos otros nosocomios de la entidad que reportan una alta ocupación son: IMSS 1 Victoria 50%, General Reynosa 44%, Alta Especialidad de Victoria 40%, IMSS 13 Matamoros 27%; IMSS 11 Nuevo Laredo 18%, en camas con ventilador; IMSS 1 Victoria 66%, Hospital General Victoria 41%, Alta Especialidad Victoria 33%, IMSS 13 Matamoros 33% e IMSS 270 Reynosa 30% en Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe señalar que la conurbación reúne el 32% de los casos activos positivos a Covid-19 en la entidad, el 35% de los casos acumulados y el 28% de los decesos confirmados, de acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Foto: Alejandro Del Ángel | El Sol de Tampico