Asociaciones feministas de la zona sur de Tamaulipas denunciaronla creciente incidencia de violencia obstétrica ejercida enalgunos hospitales, tanto públicos como privados. Este malejercicio de la profesión es considerado como negligencia médicay se refleja en insultos o malos tratos a la paciente al momento desometerse a un parto y obligarlas a procesos dolorosos pese ariesgos o generar lesiones a madre y el producto.
"Son varios los casos que hay, incluso con denunciaspresentadas, donde se tipifica la responsabilidad médica yadministrativa, comúnmente llamada negligencia médica", dijo laabogada y defensora de los derechos de la mujer Nury RomeroSantiago.
Te puedeinteresar:
Incluso recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) emitió una recomendación al Hospital Regional de Pemex deCiudad Madero por comprobarse la afectación en la salud de unamujer en un proceso de parto, llevando incluso a la pérdida delproducto.
HAY CASOSDOCUMENTADOS
Romero Santiago indicó que como litigante da seguimiento a unexpediente en el que una mujer de 33 años fue sometida a violenciaobstétrica en un hospital público de Tampico, generándole lapérdida de la matriz, daños en su salud y en el bebé.
El caso está radicado en la carpeta de Investigación 361/2017de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tamaulipas, dondese establece que la obligaron a tener un parto natural.
"Eso fue violencia obstétrica, ya que pese a que no podía, laobligaron a parto natural, lo que le ocasionó daño severo,perdiendo la matriz así como daño al bebé, hoy de un año, algrado de que tiene que estar sometido a estimulación temprana",expuso.
Tambiénlee:
Continuó que "son casos que están documentados, de los quetiene conocimiento la autoridad y que se deben de investigar,aunque en la mayoría de los casos no se denuncian, ya que lasmujeres y sus familias quedan muy afectados".
La recomendación de la CNDH a Petróleos Mexicanos (Pemex), la41/2017, se emitió al comprobarse que hubo violación a losderechos de salud de una paciente por parte del personal delHospital Regional de Ciudad Madero.
En el documento, dirigido al director general de Pemex, JoséAntonio González Anaya y signada por el presidente de laComisión, Luis Raúl González Pérez, se establece la violenciaobstétrica, violación al derecho de la atención de la salud ypérdida del producto en la gestación.
El expediente CNDH/4/2016/7971/Q, presentado el 27 de septiembredel 2016, establece que la mujer -de quien no se revela el nombre,al igual que el de los médicos, por protocolo de protección a laidentidad- llegó al Hospital de Pemex en el sur de Tamaulipas el21 de septiembre a las 10 horas.
Si teinteresa:
Se ordenó proporcionar atención médica y psicológica querequiera -la víctima- por personal especializado de maneracontinua hasta la total sanación física, psicológica yemocional, debiendo ser ésta gratuita, inmediata y en sitioaccesible a la víctima, así como indemnizar por los dañosgenerados", dice el documento.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipastomó conocimiento de estos hechos -según la CNDH- desde el 27 demarzo de 2017- y la Secretaría de la Función Pública el 30 deseptiembre del 2016.
#AlVolanteCon...
#AlVolanteCon.. Nury Romero Santiago, abogada y defensora del...#LONUEVO #AlVolanteCon... Nury Romero Santiago, abogada ydefensora de los derechos de la mujer ➡ goo.gl/t4K4f3✅ Nos cuenta acerca de la violencia obstétrica que sufre lamujer en Tamaulipas.
Posted by El Sol de Tampicoon sábado, 21 de octubre de 2017