La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reveló en rueda de prensa virtual la mañana de este viernes que los nosocomios asignados para la atención de casos de Covid-19 en esta zona sur se encuentran dentro de los 6 saturados en la entidad, derivado de la alta incidencia de casos activos que acumula Tampico, Madero y Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Explicó que la ocupación del IMSS Madero es del 100 %, del ISSSTE Tampico 100 %, del Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco es del 93 % y del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú de un 39 %, con corte al informe del día jueves 6 de agosto.
“Los hospitales que tienen ocupación del 100 % el IMSS e ISSSTE están trabajando en la reconversión de sus propios hospitales y mientras eso sucede la Secretaría de Salud está recibiendo los pacientes que sean necesarios de estas instituciones para darles la atención Covid-19”.
Lo anterior fue explicado, luego de mencionar que, entre los nosocomios del ISSSTE la ocupación es del 30 % en Mante, 75 % en Victoria, 63 % Reynosa y del 100 % en Matamoros, Laredo y Río Bravo. En lo que al IMSS respecta es del 95 % en Victoria, 73 % Mante, Nuevo Laredo 100 %, Matamoros 97 % y Reynosa 34 y 44 % en el 15 y en el 270, respectivamente.
Mientras que los Hospitales Generales del Estado se reportan en un 28 % en Reynosa, 64 % en Matamoros, 56 % en Victoria, 25 % en Mante y 35 % en Laredo y un 30 % de ocupación en el Hospital de Especialidades; por lo que la ocupación general es del 79 % en el ISSSTE, 76 % del Seguro Social y 44 % de la Secretaría de Salud, para un global estatal de 59 % al tener 700 camas ocupadas y 508 disponibles.
Explicó que el comportamiento del virus SARS-CoV-2 ha sido diferente en cada municipio, mientras en el norte de Reynosa se está estabilizando con una curva hacia la baja con descenso en el número de activos, Matamoros y Laredo viven lo contrario y en el sur el problema dijo se vive en Tampico, Madero, Altamira y Mante, con una distribución de los casos activos de 10,848 en el norte; 471 en el centro y 1,902 en el sur.
“Tenemos un problema principalmente con Tampico, es el segundo municipio en número de casos activos, el primero es Matamoros con 901, el segundo es Tampico con 838 y entonces, a las zonas vemos que la zona norte a excepción de Matamoros y Laredo, ha estabilizado sus números de casos y en el sur vemos que vamos hacia arriba a expensas de Tampico y lo demuestra la ocupación hospitalaria”.
Molina Gamboa indicó que hasta el corte del jueves eran 844 pacientes hospitalizados de los cuales 380 estaban confirmados como Covid-19, 60 de ellos se mantienen intubados y el resto en condición grave, del total mencionado 232 son considerados sospechosos al virus, es decir, están en espera del resultado de laboratorio.
En medio de este panorama crítico en relación con el índice hospitalario, se estima que a partir del 18 o 19 de agosto, en Tamaulipas la curva de Covid-19 comience un descenso, luego de haber alcanzado en este mismo mes la cúspide de la primera fase de la pandemia, tal como había previsto la Secretaría de Salud Estatal.
“Los contagios desde dos semanas atrás se han estabilizado entre 300 y 360 casos al día, creo que hemos llegado a la cúspide y una semana y media más, si se siguen las recomendaciones esperaremos que lentamente empiece un descenso en el número de casos (…) agosto sería el mes en donde tendríamos la parte más alta de contagios y algunos indicios para empezar a descender en la pandemia en esta primera fase”.
La funcionaria dijo que se han adquirido reactivos para 15 mil pruebas más de PCR para Covid-19 que se suman a las más de 55 mil pruebas ya aplicadas de marzo a agosto, colocándose a nivel nacional como la tercera entidad que más pruebas ha aplicado en esta contingencia, con lo que se garantiza que se seguirán haciendo las acciones de identificación correspondiente, contrario a estados que han mostrado un descenso como resultado de que no aplican pruebas diagnósticas.