Ante el repunte sostenido que ha registrado Tampico en relación a contagios e internamiento de coronavirus, llegando este martes a los más de 10 mil casos acumulados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca la reactivación de sus áreas médicas para sumarse a la atención de la pandemia en esta zona sur.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo a la vocería de comunicación del Hospital Militar Regional de Tampico, se cuenta con 20 camas covid, cada una con ventilador asignado (20 ventiladores), con equipo de terapia, toma de oxígeno y extracción. Además, de medicamentos para combatir el SARS-CoV-2 e insumos, para sumarse a la lucha de esta tercera ola que ha impactado mayormente a jóvenes.
Al analizar el incremento en la tasa de incidencia, los directivos del Hospital Militar de Tampico han solicitado la reapertura del área Covid-19, ya que desde febrero pasado se dejó de atender a pacientes contagiados tras ser asignados como parte del Plan DNIII-E.
“Estamos esperando la reapertura, ya son más de 4 meses que no atendemos pacientes con Covid-19, tenemos las instalaciones, tenemos los medicamentos, contamos con todo lo necesario para atender la pandemia” sustentó el representante de la Sedena.
Explicó que serán los órganos rectores los que analicen el volumen de pacientes que requieren de atención hospitalaria en Tamaulipas, así como la capacidad de atención que tiene la entidad y la necesidad que existe de la reapertura del área designada dentro del Hospital Militar Regional de Tampico, para su posible reapertura.
En caso de autorizarse, señaló la vocería que se estaría trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, atendiendo pacientes tanto derechohabientes como población en general que sean considerados casos graves, además de que apoyarían en los traslados y en el análisis de la contingencia, como lo hicieron en el primer pico registrado de junio a agosto del año anterior.
Cabe recordar que este hospital contrató personal exclusivo para la atención de pacientes positivos, lo que incrementó la calidad y eficacia que brindaron en lo más trágico de esta pandemia.
La Secretaría de Salud reporta una ocupación actual del 38% en camas generales, 22% en camas con ventilador y 40% en Cuidados Intensivos, de los hospitales designados a la pandemia en Tamaulipas, de los que Tampico tiene 4 en servicio, 2 privados y los generales del ISSSTE y Civil "Carlos Canseco".