A través de un boletín informativo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que se han activado los protocolos para la atención de pacientes positivos a Covid-19 en los Hospitales Militares asignados para la pandemia.
De acuerdo a lo informado, en Tamaulipas será el Hospital Militar Regional con sede en Tampico, el asignado para la Instalación Sanitaria Covid-19, con ubicación en calle Venustiano Carranza No. 701 de la Zona Centro de la localidad, que entró en operaciones este martes 26 de mayo.
Lo anterior como parte del Plan DNIII-E que las Fuerzas Armadas han activado en México al declararse la Fase III de la Pandemia por Coronavirus, buscando la contención de la enfermedad que ha mostrado una alta mortandad en la entidad tamaulipeca.
“A través de la Comandancia de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, comunica que a partir de la fecha se activan los Hospitales Militares para la población civil en general, específicamente para hospitalización de pacientes diagnosticados con Covid-19” se lee en el documento enviado por el departamento de Comunicación Social.
Se explica que la atención será abierta a la población en general que muestre un estado grave y muy grave de la enfermedad pandémica de alta transmisión, por lo que además, del nosocomio de Tampico, también se podrá acudir a los que conforman la IV Región Militar que son: Hospital Militar Regional de Especialidades con sede en Monterrey, Nuevo León y el Hospital Militar Regional de San Luis Potosí.
“Por lo anterior, ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con las Secretarías de Salud de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, a través de sus respectivos C.R.U.M. (Centros Reguladores de Urgencias Médicas), referirán pacientes para ser hospitalizados en los Hospitales Militares” añaden.
Cabe indicar que son 28 estados de la República Mexicana los que forman parte de este programa de colaboración con las Secretarías de Salud y que permiten ampliar la infraestructura hospitalaria en medio del punto más crítico de la Emergencia Sanitaria.