Luego del reforzamiento de los controles de sanitización y a los protocolos de seguridad realizadas dentro de las instalaciones del hospital general de Tampico, el Sector Salud informó que dicho nosocomio se encuentra libre de la bacteria Acinetobacter baumannii.
La dependencia señaló que de los cuatro pacientes en seguimiento, presentan resultados negativos a Acinetobacter, dos están en pre-alta y el resto se encuentran estables, con signos vitales normales.
“Desde la aparición de la bacteria a la fecha, solo existe un fallecimiento relacionado con el contagio. Actualmente no existe un nuevo fallecimiento por Acinetobacter baumannii, no se han detectado más contagios y son cuatro y no once, los recién nacidos a quienes se les da seguimiento en el Hospital General de Tampico” detalló la dependencia en un comunicado emitido, pese a que en rueda de prensa realizado durante la semana pasada, los subsecretarios Mario Cantú Salinas y Horacio García Rojas, además de Daniel Carmona, encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señalaron la muerte de tres recién nacidos a consecuencia de esta bacteria.
El informe explica que la defunción registrada el pasado domingo, se debió a las condiciones propias de su nacimiento prematuro, no por el contagio, y es que los bebés de nacimiento prematuro presentan condiciones de salud de por sí adversas. Agregó que se están llevando a cabo todas las acciones para garantizar la seguridad permanente en el hospital, mediante: reforzamiento de controles y la aplicación de protocolos de seguridad.
Detalló el comunicado que se ha estado en contacto en todo momento con los familiares, a quienes se les ha dado toda la información necesaria y que requieren.Agregó que de forma coordinada, los comités epidemiológicos y de prevención de infecciones hospitalarias, así como de autoridades sanitarias estatales siguen realizando las investigaciones para establecer las causas por las cuales se registró el caso de contagio de Acinetobacter Baumannii.