Para atender la demanda de transfusiones de sangre en la zona metropolitana, que supera las 10 mil unidades cada año, el Hospital General "Dr. Carlos Canseco Gonzalez" mantiene campañas de captación de ese órgano en escuelas y empresas locales y cultivar así la conciencia de donación no remunerada.
En el Día Mundial del Donante de Sangre el director de esa institución hospitalaria, Dr. Luis Antonio Núñez García, expuso que en ese centro hospitalario son elaboradas anualmente 6 mil muestras de sangre y de las donaciones captadas se queda con 80% y el resto lo destina a nosocomios privados.
Dijo que siendo este hospital el más grande del estado con 150 camas censables, alcanza la mayor cifra de recaudación del plasma, generalmente destinados a atender las necesidades de transfusión paciente en cirugía, pero también de enfermos de anemia, con problemas de coagulación, además de mujeres embarazadas con preeclampsia, padecimiento a la alza en esta localidad.
Por ser esta una región de alto riesgo de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, mencionó que las instituciones de salud están obligadas a tener reservas de sangre y lo que llama a sembrar la conciencia de la donación.
En ese sentido, aseguró, hay convenios con escuelas como el IEST, ICEST y Náutica de Tampico, además de compañías como Home Depot y McDermott y próximamente extenderán campañas hacia planteles educativos básicos para sembrar esa conciencia entre los niños y enseñarles a conocer su tipo de sangre.
Por año se llevan a cabo tres jornadas, reuniendo cada año entre seis mil y seis mil 500 unidades, principalmente del tipo universal que es 0 positivo, aunque existe una lista de donantes de las más difíciles de conseguir que son los A, B y 0 negativos.
Aseguró que el órgano donado a otros hospitales no se vende, pero sí tienen un costo los exámenes de laboratorio y determinar que se trata de un líquido seguro y que está libre de enfermedades como hepatitis C, Sida o citomegalovirus.
El Dr. Núñez indicó que Tamaulipas tiene una ventaja gracias a las inversiones en el equipo e instalaciones del Banco Estatal de Sangre, lo que permite que cuando un enfermo necesita transfusión se recurra a esas reservas.
Una ventaja que tiene Tamaulipas es que ha invertido al equipo de instalaciones del banco estatal de sangre.
En esta localidad el trabajo anual de procesamiento sanguíneo es de 10 mil.
Puntualizó que será en noviembre la próxima campaña de captación a través de donaciones no remuneradas en planteles universitarios.