También era miércoles el 18 de marzo de 1970 cuando abrió sus puertas el Hospital General Regional (HGR) N° 6 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), siendo desde entonces uno de los más grandes y modernos de la región.
Doscientas veinte camas fueron puestas al servicio de los derechohabientes, las cuales por la gran demanda y el aumento de la derechohabiencia de este sanatorio han sido superadas requiriendo ser ampliadas.
Enclavado en Ciudad Madero, casi en los límites con Tampico, este centro médico es considerado uno de los más activos de la zona enfrentando constantemente la necesidad de ampliar la oferta del IMSS en la región al abarcar actualmente más de 450 mil derechohabientes de las entidades de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
Este nosocomio abrió sus puertas el 18 de marzo de 1970, con el nombre de Clínica Hospital T1 No. 6, y contaba originalmente con 220 camas censables, siendo desde entonces uno de los más grandes de Tamaulipas y de la región noreste del país.
La constructora Ballesteros, S.A. se encargó de edificar la magna obra, un punto de progreso para trabajadores y patrones de la próspera zona, “se hace del conocimiento de los Patrones y Derechohabientes inscritos al IMSS que quedarán instalados en nuestra nueva unidad”, mencionaba un anuncio publicado en El Sol de Tampico por la subdelegación administrativa del mismo.
Además se añadía la disposición de un nuevo número de teléfono, exclusivo para el instituto médico compuesto por diez líneas directas, listas y dispuestas para atender, “el nuevo número telefónico es: 2-60-00, nuestros anteriores teléfonos también están como siempre a sus órdenes”, citaba un anuncio en nuestro impreso.
En la década de los 70 se ofrecían los servicios en 14 especialidades médico-quirúrgicas, entre ellas: Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Cardiología, Dermatología y Endocrinología; se tenían 33 consultorios que incluían Medicina Familiar, así como también los servicios de Urgencias, Hospitalización en Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Cirugía General, área de CEYE y Rehabilitación, todo esto para atender un universo de aproximadamente 65 mil derechohabientes.
Compuesto por tecnología y aparatos de última generación en la década de los 70, un equipo de rayos X, adelanto de la ciencia, que reflejaría los beneficios para un gran número de pacientes. Monitores para tratar a pacientes graves en Terapia Intensiva así como la sala de Pediatría, donde unidad, mobiliario y equipo totalmente nuevo relucía preparado.
La inauguración estuvo a cargo del doctor César Lechuga, jefe de Servicios Médicos Foráneos, quien acudió en representación del doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del IMSS en ese entonces, acompañado por el licenciado Humberto de la Garza Kelly, delegado regional en Tamaulipas y por el doctor Manuel Ferral Maraboto, quien fue el primer director de este hospital.
NECESITA SER AMPLIADO
Respecto a la actualidad del IMSS los gremios sindicales aseguran que es necesario que se cuente con una ampliación de los servicios, dado que en muchas ocasiones se queda corto ante las exigencias de sus derechohabientes.
El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, señaló “se necesita mejorar y ampliar los espacios, quizá en su inicio fue funcional, pero 50 años después la renovación es una realidad”.
Lamentó además las condiciones de desabasto de medicamento que se viene registrando en clínica y hospital regional del IMSS, donde tanto atenciones regulares, seguimientos como especialidades “tienen una marcada necesidad de fármacos”.
Debido a la actual contingencia que se registra en el país por el Covid–19 los festejos y conmemoraciones por estos primeros 50 años de funcionamiento del Hospital Regional No. 6 del IMSS fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Más que un aniversario, el IMSS destaca una trayectoria larga, llena de momentos que se erigen en la construcción ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos donde se han tenido grandes logros que van desde cientos de operaciones y tratamientos exitosos hasta la procuración multiorgánica que da esperanza a otras personas en condición crítica.
Sin duda la presencia del IMSS en la región ha dado la posibilidad a miles de personas, obreros y sus familias, de tener acceso a la salud y hacer una diferencia entre la fina línea que marca la vida y la muerte.
DE ILUSTRE FUNCIONALIDAD
Todos los servicios médicos-asistenciales concentrados en la clínica-hospital, que fue hecha realidad.
Se contó con una inversión de cien millones de pesos.
14 especialidades se enlistaban, entre ellos los servicios ofrecidos eran: Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Cardiología, Dermatología y Endocrinología.
Un total de 33 consultorios, en donde se hablaba de la medicina familiar, ofreciendo los servicios de Urgencias, Hospitalización en Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Cirugía General.
Todo esto para atender a un aproximado de 65 mil derechohabientes de la región huasteca englobada en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.